• Educación

Trabajadores denuncian asignación irregular de plazas en la UPN

  • Kara Castillo
Señalan que no dejarán que la delegada sindical abandone el cargo, en asamblea citada para este sábado, sin antes explicar el destino de 28 plazas académicas
.

La delegada sindical de la Universidad Pedagógica Nacional, Guadalupe Mora Trufiño, no puede dejar el cargo hasta que aclare y recupere las 28 plazas  académicas sustraídas de la casa de estudios además de las vacantes por jubilación, dijeron trabajadores académicos, administrativo y de servicios de Puebla y sedes regionales, en asamblea.

Denunciaron que el próximo sábado 29 de octubre de 2016 está convocado el foro sindical de la delegación DIIl-3 para el cambio de Guadalupe Mora Tufiño, a solicitud expresa de José Torres Huchin, representante del Colegiado de Trabajo y Conflictos de Normales y UPN del SNTE Sección 23, quien ha encubierto a la delegada a pesar de que en 2015, cuando se descubrió el desvío de plazas, se comprometió públicamente con trabajadores a dar explicaciones sobre las asignaciones a conocidos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) .

Lo difundido sobre la existencia de aviadores de la Subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirma, dijeron académicos, el proceso de asignación irregular de plazas en la Unidad 211 de Puebla en 2014, que ya había sido denunciado por los trabajadores de UPN.

En asamblea los trabajadores confiaron a este diario que las asignaciones orquestadas desde la Subsecretaría de Educación Superior se caracterizaron por ser concedidas sin atender el perfil profesional de ninguno de los programas educativos de la UPN. 

Las personas que fueron contratadas están lejos de contar con el  perfil para ocupar la categoría de titular “C”, entre cuyos requisitos está la acreditación del grado de doctorado,  tener publicaciones arbitradas y por los menos cinco años de experiencia en docencia en educación superior, señalaron.

Señalan aviadores

Trabajadores de la UPN señalaron a Julia González Sierra, ex Jefa Administrativa de la UPN Tehuacán, contadora pública, representante de UPN en el Colegiado de Trabajo y Conflictos de Normales y UPN del SNTE Sección 23; a  Justino Morales, jubilado de la Unidad 211; Braz Jiménez Rosa Isela, abogada veracruzana  que trabajó en el despacho de abogados Salvatori Bronca y Asociados, en Veracruz, además de Braz Pérez Victoria, abogada, también originaria de Veracruz, y que atiende el referido despacho propiedad de la Subsecretaria de la SEP, Carmen Salvatori Bronca.

Según la denuncia, todos ellos ostentan plazas de tiempo completo de 40 horas con el más alto nivel para un académico de educación superior, y sueldos base de 26 mil 707 pesos, más prestaciones, y además no se han presentado a trabajar.

En la misma situación se encuentran los veracruzanos Diana María Pérez Reyes y Pazos Huerta Gelasio Raúl, contador público y Jefe de la Oficina de la Subsecretaría de Educación Superior, respectivamente. 

Los académicos señalaron que la única persona que se presenta a laborar en la UPN --- y a quien se le otorgó dicha categoría académica ---es Juan Manuel Morayta, ingeniero industrial también de Veracruz, sobrino de la funcionaria de la SEP, Carmen Salvatori Bronca. 

Otras dos contadoras sin perfil académico, pero cuyo ingreso está asociado con José Torres Huchin, son Sayra López Vélez, contadora pública contratada por 12 horas; y María del Rocío Cruz González, quien ante sus problemas en el desempeño ha sido separada de la docencia y asignada como asistente de recursos financieros en UPN 211. A ella le fue asignada una plaza titular C de medio tiempo (20 horas) con un sueldo de más 13 mil pesos más prestaciones.

En entrevista con profesores, se reveló que en 2015 Mora Tufiño logró la recuperación de 2 plazas de tiempo completo titular “C”, mismas que permitieron la promoción de personal académico que por años estaba estancado en la misma plaza y se logró la promoción de más de 10 profesores.

A días de celebrarse la asamblea para la renovación del cuadro sindical, el próximo sábado, el personal de la UPN 211 de Puebla advirtió que no aceptarán el albazo de Torres Huchin quien pretende que ante la falta de quorum que permita el cambio de Mora Tufiño, nombrará a un enlace ante el seccional para poder finalmente quitar a la actual delegada.

Comentarios de Facebook: