• Política

No se ve en el PRI trabajo para la unidad: Guillermo Deloya

  • María Pineda
En entrevista reconoce que aspira a ser candidato en el 2018 pero expresa temor de que llegue esa fecha y su partido no haya avanzado en la conjunción de sus diversas expresiones
.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está ausente la voluntad para construir la unidad con miras al proceso electoral de 2018, pero también para mostrarse como una oposición sólida ante Antonio Gali Fayad, próximo gobernador, asevera Guillermo Deloya Cobián.

Desde su posición como presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), el priísta reconoce su aspiración por la candidatura a gobernador y descarta estar interesado en la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE).

Sin embargo, Deloya Cobián advierte que hay un recelo por parte de sus correligionarios hacia los resultados que ha dado  como el responsable de la formación y capacitación de jóvenes priístas por medio de las Escuelas Estatales de Cuadros,  actitud que es ramplona y una expresión mediocre de la política.

He dado resultados para estar en la boleta en 2018

Aunque faltan 12 meses para el arranque del proceso electoral 2017-2018, Deloya Cobián afirma que su carrera ha dado resultados al Revolucionario Institucional, por lo que tiene derecho a aspirar a alguna de las posiciones locales o federales que el partido entregará para los comicios concurrentes en el estado.

En entrevista con e-consulta, el titular del Icadep confirma que la gubernatura es un cargo que le interesa, pero refiere que la elección que se vivirá en el estado  abre la posibilidad de obtener una candidatura desde el ámbito  local o  por un cargo a nivel federal.

“He trabajado toda mi vida para estar en la política y no distraerme de un proceso que en 2018 tendrá una cartera electoral tan amplia. Si me preguntas que si soy aspirante, por supuesto que lo soy;  todos aspiramos y, con justicia, creo que los resultados ofertados a través del Icadep en lo nacional justifican que esté en una aspiración para estar presente en mi tierra (…) No te puedes aferrar a decir: quiero absolutamente estar en esta posición, porque a veces la baraja se reparte distinto; la obligación es el trabajo, la justificación y los resultados para aspirar a lo máximo, por supuesto que quiero ser gobernador”, precisa.

No obstante, Deloya Cobián advierte que hay priístas que piden a los jóvenes que son parte de la Escuela Estatal de Cuadros, no apegarse a su proyecto, lo cual –señala-  sólo busca demeritar el trabajo del otro, aspecto que es característico de la clase política poblana, en especial de la priísta.

“A muchos de ellos (jóvenes) los han reconvenido (para) que no se apeguen al proyecto de Guillermo Deloya; como si tuviéramos un herraje candente para marcarlos como reses. Eso a mí eso no se me hace política, se me hace ramplón y mediocre. Creo que si alguien se va a sostener con sus méritos no necesita estarle quitando al de junto. Que se ocupe por  relucir”, señala.

De los personajes que  intentan frenar su aspiración, el exfuncionario estatal advierte que en su momento revelará quiénes están detrás de esta estrategia, aunque deja claro que algunos ya “corren” para estar presentes en la elección de 2018.

[relativa1]

La dirigencia no genera unidad

La unidad en el  Revolucionario Institucional sólo se ha quedado en los discursos y tras la derrota de junio pasado, la dirigencia estatal, la cual encabeza  Jorge Estefan Chidiac, no ha conjuntado a todas las expresiones del tricolor para  fortalecer al partido hacia el 2018, asegura Deloya Cobián.

“Preocupa mucho que la actual dirigencia no esté conjuntando a esas expresiones para poderlas sumar en un proyecto. Y  eso tiene que ver con algo que va a llegar más pronto que tarde, que es el 2018. Cuando nos demos cuenta ya estaremos en quién será el candidato, quiénes serán los candidatos a diputados federales, a senadores, a diputados locales a presidentes municipales. La unidad no se da por arte de magia; la unidad tiene que procurarse, tiene que alimentarse”, aconseja

De la crítica que lanzó hacia la dirigencia estatal por la actitud tomada frente al gobernador Rafael Moreno Valle y la respuesta dada por Estefan Chidiac,  Deloya Cobián aclara que respeta a su correligionario pero que no dejará de hacer los señalamientos necesarios sobre lo que, desde su punto de vista, se encuentra mal en el partido.

“Leí su respuesta y desafortunadamente, muchas veces, cuando no nos acomoda el hecho de hablar de situaciones incómodas, es cuando respondemos con cierta rijosidad. Mi respeto para él pero no dejaré de poner los puntos sobre las ies en lo que consideró que va a ser mejor para el partido”, responde.

Asimismo, apunta que el PRI debe construir un proyecto en el que no sólo se muestre como la oposición a la que se enfrentará  el gobernador electo Antonio Gali Fayad, sino también como el vehículo desde el cual los electores harán sus demandas.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: