• Nación

El Chapo lleva su caso a la CNDH y dice que se está volviendo loco

Emma Coronel reveló que el capo de Sinaloa sufre maltrato y que ha dicho que sigue así es probable que no termine vivo el mes de diciembre
.

Emma Coronel, pareja de El Chapo Guzmán, y los representantes legales del narcotraficante, presentaron una queja por maltrato físico y psicológico ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

José Refugio Rodríguez, abogado de El Chapo, y Emma Coronel, denunciaron que las autoridades han sometido a maltrato al capo de Sinaloa, el cual pone en peligro su salud física y su estabilidad emocional.

Indicaron que desde que está en prisión, El Chapo ha sido aislado y que a él le aplican unas condiciones más severas que a otros presos.

En el documento que entregaron a la CNDH afirman que desde el 7 de mayo de este año que El Chapo llegó al Cefereso Número 9, ubicado en la reserva El Cantón, Juárez, Chihuahua, lo vigilan permanentemente tres guardias con los rostros cubiertos y que ni siquiera le brindan privacidad para hacer sus necesidades.

“No se le han informado cuales son las actividades disponibles en ese Centro penitenciario, ni se ha diseñado un plan de actividades acorde a las necesidades, preferencias y capacidades de mi concubino”, dice Emma Coronel.

La mujer de El Chapo reveló que el capo de Sinaloa sufre maltrato físico y psicológico y que ha dicho que sigue así es probable que no termine vivo el mes de diciembre o que tal vez se vuelva loco.

“Le están ocasionando un riesgo inminente e irreparable que pone en riesgo su vida como consecuencia de afectaciones físicas, psíquicas y morales que le están ocasionando daños irreparables que incluso derivaron en un mensaje angustioso de que si el tratamiento que le dan sigue así, no va a lograr terminar con vida el mes de diciembre y tal vez se vuelva loco antes de esa fecha”, dice el documento.

El abogado indicó que El Chapo Guzmán no busca un trato preferente, sino sólo que le apliquen las normas regulares.

Joaquín Guzmán no quiere un hotel cinco estrellas, no quiere un spa, Joaquín Guzmán quiere que se le trate como un ser humano, con las normas que establece la ONU para las personas privadas de su libertad”, dijo.

[relativa1]

Crédito de la foto Proceso

Tags: 

Comentarios de Facebook: