• Gobierno

Pone RMV a la venta el predio de la Plaza de Toros El Relicario

  • Efraín Núñez
El proyecto de decreto provocó reacciones en contra este martes en el Congreso por parte de la fracción parlamentaria del PRI
.

La enajenación del predio donde se ubica la Plaza de Toros El Relicario propuso el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al Congreso del Estado, con el que sumarían 47 los bienes inmuebles que serían puestos a la venta en lo que va del sexenio.

El proyecto de decreto provocó reacciones en contra este martes por parte de la fracción parlamentaria del PRI, que anunció su voto en contra ante la posibilidad de que en ese sitio se instale un hotel, que quedaría contiguo al Centro Expositor y al Museo de la Evolución, en la zona de Los Fuertes de Loreto.

La propuesta enviada a comisiones establece que “se autoriza la enajenación de 8 mil 867 metros cuadrados del inmueble al que se refiere el instrumento público número 4 mil 542, en el que se encuentra el inmueble conocido como Plaza de Toro Joselito Huerta”.

El inmueble fue inaugurado el 19 de noviembre de 1988, por lo que estaría próximo a cumplir 28 años de existencia.

Valor catastral de El Relicario es de 24 mdp

Según la tabla de valores catastrales del municipio de Puebla el costo por metro cuadrado en la colonia Arboledas de Guadalupe, donde se ubica la plaza de toros, es de 2 mil 728 pesos.

Es decir, el valor catastral de la Plaza de Toros es de 24 millones 189 mil 176 pesos.

No obstante, hay que recordar que los predios que han sido puestos a subasta por parte de la administración tienen un precio de salida menor en un 50 por ciento a su valor real.

Suman 47 solicitudes de enajenación en el sexenio

En lo que va de la administración se han hecho 47 solicitudes para enajenar predios, la mayor parte de los cuales ya fue puesta a subasta con precios de salida que son considerados una “ganga”.

El 20 de octubre se realizó la última subasta de 25 de estos predios, la mayoría de los cuales se declararon desiertos en una operación similar del 11 de septiembre. Los precios de esa subasta sumaron 33 millones 135 mil pesos, pese a que su costo de avalúo alcanza los 64 millones 971 mil pesos.

Diputados del PRI y uno de MC en contra de la enajenación

Como sucedió en la última sesión donde se aprobó la enajenación de inmuebles, los diputados priístas Rosalío Zanatta VidaurriFrancisco Javier Jiménez Huerta y Julián Peña Hidalgo (MC) se pronunciaron en contra de la enajenación del predio donde se ubica la plaza de toros.

Todos coincidieron en que carece de justificación un procedimiento de esta naturaleza, debido a que se trata de un edificio público que terminará en manos de particulares.

No obstante, Julián Peña lamentó que no exista alguna estrategia jurídica para echar abajo las enajenaciones, “lo único que podemos hacer es votar en contra”, subrayó.

Los diputados del PRI, en tanto, anunciaron su voto en contra de lo que se avecina como un mayoriteo de los diputados aliancistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: