• Ciudad

Estaciones a medias y señalética escasa en pruebas de tren turístico

  • Jesús Viñas
Agentes viales deben detener el flujo vehicular en los cruces con el tren debido a que las plumas de advertencia no funcionan totalmente; las estaciones siguen en obra negra y con desechos alrededor
.

Con escasa señalética y estaciones sin concluir, se realizan las pruebas de operación del Tren Turístico Puebla-Cholula, que se prevé inaugurar en el mes de diciembre y que tendrá un recorrido de aproximadamente 40 minutos, según ha dado a conocer el gobierno del estado.

El pasado lunes 24 de octubre por la noche se inició oficialmente la etapa de prueba de funcionamiento de este nuevo medio de transporte, que tiene una longitud de 17 kilómetros y capacidad de traslado de 250 personas.

Las pruebas del tren así como sus obras complementarias de reencarpetamiento vial, ocasionaron el cierre de la Avenida Héroe de Nacozari, en la ciudad de Puebla, lo que provocó embotellamientos en la calle 11 Norte y sus alrededores.

En un recorrido realizado este martes en la estación ubicada en San Pedro Cholula, se comprobó que las plumillas ubicadas a la altura del Viaducto Elevado no funcionan en su totalidad, debido a que no bajan por lo que los vehículos pueden seguir pasando.

Fueron los agentes viales de Cholula los encargados de bloquear el paso de los automovilistas en las avenidas por donde cruza este medio de transporte. Incluso, hubo algunos conductores que frenaron de golpe ante la sorpresa del cierre.

Hasta el momento son escasos los señalamientos que prevengan sobre el paso del tren en el tramo de vía que se encuentra antes del Puente Elevado que va a la Recta a Cholula.

Estaciones siguen en obra negra

Pese al arranque de las pruebas del Tren Turístico, las estaciones aún lucen en obra negra y con escombro y basura en su interior.

Tanto la estación de la 11 Norte como la ubicada en Cholula, se mantienen sin funcionar y con trabajadores en su interior. También tienen madera tirada y aún continúan realizando labores de acabado en su exterior. 

En junio pasado, el director de la carrera de Ingeniería Civil del Tec de Monterrey, campus Puebla, Alejandro Pérez Villaseñor consideró que el Tren Turístico Puebla-Cholula no es viable como transporte convencional debido a que su velocidad es lenta y recorre una distancia mayor a la de un autobús de pasajeros. 

A pesar de lo anterior, el gobierno estatal ha informado que este tren será utilizado tanto con fines turísticos como de transporte colectivo.  

Comentarios de Facebook: