• Elecciones

La elección no ha concluido dice el magistrado Galván Rivera

  • Jaime Zambrano
La Sala Superior TEPJF tiene pendientes impugnaciones y resolverán los temas que humanamente sea posibles antes de que los nuevos magistrados entren en funciones
.

“La de la gubernatura del estado de Puebla es una elección no concluida, tenemos impugnaciones en la Sala Superior”, señaló  el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Flavio Galván Rivera.

Entrevistado luego de impartir la Conferencia Magistral “Ética, Política, Derecho y Democracia” en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), el magistrado dijo también que ante el cambio de magistrados se resolverán los temas que “humanamente” se puedan y el resto quedará en manos de los nuevos integrantes.

“(…) son varias impugnaciones que tenemos pendientes; haremos por resolver, humanamente, las que tenemos. A lo imposible nadie está obligado”, finalizó.

Hay trato injusto para los candidatos independientes 

Los candidatos independientes son víctimas de un trato injusto durante las elecciones a un puesto de elección popular porque los recursos que se les asignan son mínimos en comparación con los partidos políticos y los tiempos para su promoción son reducidos, dijo también  Galván Rivera, quien resaltó que no se pueden distribuir los tiempos de radio y televisión cuando no se sabe cuántos candidatos contarán con su registro para participar en unos comicios.

“En el acceso a radio a televisión ¿cómo organizar el reparto sin saber cuántos candidatos independientes recibirán su registro? ¿Cómo darles acceso a radio y televisión? Veamos la injusticia que se comete en esta coexistencia con los partidos políticos: todos los candidatos independientes tienen derecho al mismo tiempo que un solo partido político del tiempo igualitario. ¿Cuántos candidatos independientes son? ¿Qué pasa si son 20? ¿Cuánto tiempo le tocará a cada uno?”, cuestionó.

Al impartir la Conferencia Magistral “Ética, Política, Derecho y Democracia” en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), el magistrado resaltó que la alternativa ante las injusticias contra los candidatos independientes es fortalecer el sistema de partidos, sin embargo, el problema está en que los institutos no están cumpliendo con sus funciones y son rechazados por la sociedad.

“Los candidatos independientes no tienen financiamiento público y cuando lo tienen es una cantidad irrisoria. Realmente, lo mejor es organizar correctamente los partidos políticos y que los partidos políticos cumplan su función. Si lo partidos políticos siguen actuando como actualmente, no es difícil que la ciudanía se vaya con los candidatos independientes”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: