• Universidades

Alumna de Tehuacán crea muñeca que detecta casos de bullying

  • Enrique Hernández
Se trata de un juguete que cuenta con sensores que permiten medir presión y vibración, además que es capaz de grabar audio y video
.

Alejandra López Hernández, alumna del Instituto Tecnológico de Tehuacán, creó una muñeca capaz de detectar casos de bullying, invento que ha sido premiado a nivel nacional.

Se trata de un juguete que permita monitorear la actividad del menor, pues cuenta con sensores que permiten medir presión y vibración, además que es capaz de grabar audio y video.

Si el dueño o dueña de la muñeca es víctima de agresión podrá aventar, apretar o golpear la muñeca, o bien, "platicarle" de la situación que esté viviendo, tanto en la escuela como en el hogar, pues dicha información se graba en tiempo real.

Los datos se envían a una aplicación para dispositivos móviles como smartphone o tablet y se procesan como un "estado de ánimo" del juguete, que en caso de ser negativo, indicará que él o la menor está siendo víctima de violencia.

Dicho dispositivo fue desarrollado por la estudiante del décimo semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales y su asesor, Felipe Rodríguez Ramírez, quienes trabajaron en el proyecto de la materia de Lenguaje de Interfaz, de la cual fue creado el sistema de sensores que pueden ser adaptados a cualquier muñeca o peluche.

Explicaron que la intención de adaptar dicha tecnología a un juguete tiene como objetivo que el menor no sepa que es monitoreado, o bien, tenga conocimiento y sepa que estará a salvo pues cualquier agresión que pueda sufrir quedará documentada.

Fue mediante la invitación del Tecnológico Nacional de México que convocó a la participación en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica, donde se presentaron proyectos para solucionar diversas problemáticas como salud, medio ambiente y otras áreas.

El producto ha sido patentado, tanto su estructura como su el software, ello para evitar que sea plagiado.

Será a finales de este mes cuando sea mostrado en un evento de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para buscar un mayor impulso a esta creación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: