• Política

Acusa Armenta chantaje político y espionaje gubernamental

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Acusa que pretenden obligarlo “a aprobar a ciegas y sin etiquetar” el presupuesto 2017 para la entidad poblana
.

Ciudad de México.- El diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier, denunció que es víctima de chante político por parte delgobierno del estado de Puebla, mismo que pretende obligarlo “a aprobar a ciegas y sin etiquetar” el presupuesto 2017 para la entidad poblana.

En conferencia de prensa ofrecida en la Cámara baja, el legislador poblano mostró dos enormes cartulinas con gráficas del “despilfarro” que de los recursos públicos realiza el gobierno del estado, dijo.

“Quiero denunciar lo que sucede en Puebla, el dispendio y el derroche de recursos públicos. Como diputado federal me he opuesto a que se etiquete en el presupuesto de egresos de este año y del año que viene, con recursos a los gobernadores de los estados sin que estén etiquetados totalmente”, indicó.

Recordó que él mismo -con el apoyo de los diputados federales poblanos del PRI- presentó por escrito un exhorto para que la Cámara de Diputados no apruebe recursos a los gobernadores sin previa etiquetación, para saber de antemano en qué gastarán los recursos federales. Petición que no ha sido escuchada, aseguró.

Postura que, dijo, le ha valido tener que enfrentar el chantaje político, pues el gobierno del estado tiene secuestrados 40 millones de pesos que le corresponden al municipio que él representa en la Cámara baja (Tepeaca), “como una medida de presión para que le aprobemos los recursos públicos de manera ciega en el próximo presupuesto”, dijo.

Con base en datos mostrados en las gráficas que sus colaboradores portaban, el diputado Armenta calificó como “dramático” el despilfarro de recursos públicos en el estado de Puebla.

“Se tiraron siete mil millones de pesos de los poblanos para el Museo Barroco. Con esos recursos se pudieron haber comprado más de 4 mil 670 tractores, se hubieran construido más de 14 mil calles en zonas populares de nuestro estado, se hubiera dotado de por lo menos 14 mil aulas para atender la educación en los municipios de nuestra entidad”, en lugar de tirar el dinero en la construcción de un museo, advirtió.

Añadió que otros ejemplos de cómo el gobierno del estado tira el dinero de los poblanos, son los 17 mil millones de pesos que gastó en las plataformas de Audi; 9 mil millones en los Centros Integrales de Servicios; mil 15 millones para la construcción de La Estrella de Puebla y el Parque Lineal; 831 millones para el Teleférico. Y en cambio, para el campo poblano el gobierno estatal solamente destina 60 millones de pesos.

“Es totalmente desequilibrado, violatorio de la ley y de todas las disposiciones en materia fiscal el dispendio de los recursos públicos que se hace en Puebla, motivo por el cual quiero denunciar que desde hace un mes el gobierno de Puebla tiene retenidos recursos a más de 40 municipios del estado como una estrategia de chantaje político para que aprobemos el presupuesto 2017 de manera ciega”, recalcó el diputado poblano.

Explicó que lo que quiere el gobierno estatal es que los diputados federales aprueben el Presupuesto 2017 sin etiquetar los recursos, a fin de poder disponer a su antojo y libre albedrio del dinero que debe destinarse para educación, salud, vivienda, comunidades indígenas y para el campo.

A pregunta expresa, Armenta Mier criticó también que el gobernador Rafael Moreno Valle esté despilfarrando los recursos públicos en promover su propia imagen, con miras a convertirse en el candidato presidencial del PAN en 2018, lo que dejará sumergidos a los poblanos en una deuda impagable.

Y es que, dijo, la administración de Moreno Valle asumió el gobierno con una deuda pública de 9 mil millones de pesos, pero debido al despilfarro que hace de recursos públicos, abandonará el gobierno dejando una deuda superior a los 70 mil millones de pesos.

“Deuda que compromete las finanzas públicas de tres generaciones de poblanos y que representa para nuestra entidad una crisis de orden financiero. Porque esto significa una deuda que sobrepasará el monto de ingresos que se tendrán en un año para esta entidad”, advirtió.

Cuestionado sobre si ha recibido amenazas por parte del gobierno estatal, el diputado Alejandro Armenta respondió:

“Quiero reiterar que soy un hombre que camina solo en las calles de Puebla y hago responsable de cualquier acto de provocación que pueda sufrir cualquiera de mis compañeros colaboradores en mi distrito, o mi familia o en mis propios bienes.

-¿A quién hace responsable?

-Al gobierno de Puebla.

-¿Al gobernador Moreno Valle?

-Al gobierno de Puebla.

-¿Al gobernador?

-Al gobierno de Puebla.

-¿Por qué tiene miedo mencionar al gobernador?

-Porque la institución es el gobierno. Y el gobierno tiene instrumentos represores con los que se nos hace espionaje telefónico. Es un aparato gubernamental represivo.

-Sin órdenes del gobernador no se podría hacer esto, ¿no es así?

-Por eso estoy denunciando al gobierno de Puebla, que está encabezado por el Poder Ejecutivo en el estado.

Comentarios de Facebook: