• Sociedad

Ven adicciones a drogas y alcohol en ola de violencia contra mujeres

  • Kara Castillo
Miembros de la organización Heaven Estamos Contigo afirmaron que una posible causa del fenómeno violento es el consumo de estas sustancias pues ocasionan actos impulsivos
.

Entre quienes cometen feminicidios pudiera haber cuadros de adicción a drogas y alcohol, aseguraron representantes de la organización "Heaven Estamos Contigo" quienes ofrecieron su lectura de los 68 casos de asesinatos violentos de mujeres registrados en el estado en lo que va del año.

Ante el desconocimiento de los perfiles de agresores difundidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), Eugenio Sánchez y Carlos Díez de Urdanivia ensayaron una posible causa del fenómeno violento y lo relacionaron con la ingesta de estas sustancias,--- en su mayoría consumidas por jóvenes—lo que ocasiona una “alteración en las personalidades” pues actúa como un depresor del sistema nervioso ocasionando actos impulsivos.

“Hay un impulso autodestructivo permanente, sobre todo en esos estados residuales del alcoholismo, en el que el sujeto no tiene nada que perder. La agresividad gratuita es otra manifestación característica”, explicó Sánchez quien apuntó que el agresor debe considerarse alguien enfermo y debe ser juzgado como tal.

Ambos integrantes de la organización se dijeron muy preocupados por lo que ocurre cotidianamente y redujeron la problemática violenta a la responsabilidad de las familias que descuidan a jóvenes permitiendo un margen de actuación irresponsable.

Lourdes Pérez Oseguera, directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana, ha señalado a este medio que esta visión de relacionar el fenómeno con causas deterministas como la biología, herencia o las drogas o cualquier factor externo, es peligroso pues bajo esta óptica, el actuar del agresor es entonces justificado y considerado “natural”.

La especialista, ha difundido las teorías que explican que la agresión es una conducta aprendida (y) por tanto, corregible.

Tags: 

Comentarios de Facebook: