• Nación

Con solicitudes de transparencia investigan amoríos y chismes en el Senado

En algunos casos, la persona que pregunta intenta verificar si su pareja sentimental se mantiene en la nómina del Senado
.

Ciudadanos y abogados utilizan la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para intentar descubrir los amoríos entre funcionarios, sus citas, sus horarios y hasta para averiguar el sueldo de sus parejas sentimentales.

En algunos casos, la persona que pregunta intenta verificar si su pareja sentimental se mantiene en la nómina del Senado y en otros se pide información sobre si una persona que se ostenta como trabajador de la Cámara de Senadores en verdad lo es.

El Senado recibe en promedio 6 peticiones de abogados que intentan averiguar la antigüedad de algunos trabajadores y sus salarios netos.

Una de las solicitudes de información que enviaron intentaba averiguar si había una relación sentimental entre dos funcionarios el Senado.

“Solicito saber si la ciudadana M.  tiene autorización para retirarse en horas de oficina con el licenciado A., adscrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos, ya sea por la tarde o a mediodía, y ausentarse con él más de dos horas”, escribieron en la solicitud 00071816-001.

Enrique de Icaza Pro, director general de Asuntos Jurídicos del Senado, tuvo que responder a la pregunta.

“Los servidores públicos de mando medio y superior pertenecientes a la Cámara de Senadores, entre los que se encuentra la servidora pública en comento, constantemente asisten a reuniones de trabajo, cursos y/o talleres en diversos inmuebles propiedad de la Cámara de Senadores; de igual forma realiza visitas a órganos jurisdiccionales en cumplimiento de las funciones que encomendadas”, dijo.

La respuesta no dejo satisfecha a la persona que realizó la pregunta y pidió precisiones.

“¿Qué asuntos específicos relacionados con las gestiones de la subdirección que ostenta la ciudadana M. se relacionan con las de la dirección del licenciado A.?”.

El director general de Asuntos Jurídicos del Senado tuvo que revelar más información sobre la funcionaria que era investigada.

“Además de las funciones encomendadas por el cargo que ostenta, por instrucciones superiores y a fin de llevar un mejor control y funcionamiento, coadyuva con las cinco direcciones de área adscritas a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, entre ellas la Dirección de Servicios Legales”.

En otro caso, el documento número 00073416-001 solicitó conocer los ingresos de una persona y su sueldo.

“…si el señor labora o ha laborado en el Senado de la República. Que indique si está o estuvo asignado a la oficina o staff de algún senador de la República en específico y en ese caso se informe de qué senador se trata”.

El Senado respondió que esa persona sí trabajaba en un equipo de asesores, pero no precisó el salario que recibía.

Crédito de la foto Animal Político

Tags: 

Comentarios de Facebook: