• Política

Impugnan PRI, Roxana y Aranda resultado de elección del 5 de junio

  • María Pineda
Presentó el CDE de ese partido un juicio de revisión constitucional contra el fallo que el domingo pasado avaló el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP)
.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las excandidatas a las gubernatura Roxana Luna Porquillo y Ana Teresa Aranda Orozco, presentaron tres juicios de revisión constitucional en contra del resultado de la elección a gobernador.

Los recursos se presentaron este viernes ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancia que remitirá los expedientes a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las impugnaciones del tricolor y las exabanderadas del PRD e independiente buscan revertir el fallo con el que los magistrados locales dejaron firme el resultado de la elección del pasado 5 de junio, el triunfo de José Antonio Gali Fayad y la entrega de la constancia de mayoría como gobernador electo.

En el juicio que el tricolor promovió ante el tribunal local pidió la nulidad de la elección al señalar el rebase del tope de gastos de campaña, la utilización de recursos públicos o de procedencia ilícita, irregularidades en las actas de escrutinio y cómputo, la intimidación del gobierno de Rafael Moreno Valle hacia los electores.

Así como los ataques misóginos hacia su candidata Blanca Alcalá Ruiz, la compra de votos y la imparcialidad de las autoridades.

En el caso de Luna Porquillo, los argumentos que el TEEP desechó fueron el rebase de tope de gastos de campaña por parte de Gali Fayad y la coalición Sigamos Adelante, así como la intromisión de recursos de procedencia ilícita.

Mientras que la defensa de Aranda Orozco para la nulidad de elección correspondió a que hubo actos para no permitir su postulación como candidata independiente por parte de cinco consejeros electorales, el uso de recursos públicos en la entrega de tinacos y paquetes escolares, los descuentos aplicados a las fotomultas y el pago del servicio de agua, así como manipulación de las boletas electorales durante el escrutinio que ayudó a CPP.

A partir de la entrega de los recursos, el TEEP debe informar vía electrónica de manera inmediata al TEPJF sobre los juicios, y en un plazo de hasta 48 horas para remitir los expedientes del PRI, Luna Porquillo y Aranda Orozco.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: