• Política

Recicla promesas de campaña RMV en Sistema Anticorrupción

  • Efraín Núñez
Ninguna de las medidas propuestas al Congreso del estado por el gobernador se aplicará en su mandato pues una vez que se apruebe la reforma constitucional aún quedarán pendientes otros ordenamientos
.

A pesar de que en 2010 el entonces candidato, Rafael Moreno Valle Rosas, los presentó como compromisos a los que calificó como“O cumplo o me voy”, pasaron seis años y cinco meses para que al final de su sexenio el hoy mandatario propusiera al Congreso del Estado la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, la obligación de la declaración patrimonial y de bienes a los funcionarios públicos, así como la creación del Consejo de la Judicatura.

De las medidas que propuso el 31 de mayo de 2010 en plena campaña por la gubernatura aún está pendiente por concretarse el Servicio Profesional de Carrera para acceder a cargos en la administración estatal.

El Sistema Anticorrupción se propone a final del sexenio

En mayo de 2010 Moreno Valle prometió procesos judiciales contra los funcionarios con acusaciones de corrupción, lo que es equivalente a la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, cuyos magistrados tendrán un nombramiento por 15 años.

También se comprometió a “la creación de una Contraloría Social para la supervisión de la gestión gubernamental”, lo que es equivalente a la creación de los Comités Coordinador y Ciudadano del Sistema Anticorrupción.

Otro de los compromisos que propuso para lograrse durante “los primeros tres años de su administración, sino se iba” fue la obligación a todos los funcionarios públicos para presentar su declaración patrimonial, la cual está contenida en la propuesta que este miércoles presentó al Congreso local.

[relativa1]

El Consejo de la Judicatura no pasó en 6 años

Entre los compromisos que hace seis años hizo el entonces candidato destaca “vigilar la actuación de los jueces”, lo que se traduce en el Consejo de la Judicatura.

Es de subrayar que todas las medidas propuestas por el mandatario poblano no aplicarán en su sexenio, ya que una vez que se apruebe la reforma constitucional, aún estarán pendientes las reformas a otros ordenamientos.

Quedará pendiente el Servicio Profesional de Carrera

Uno de los grandes pendientes será el Servicio Profesional de Carrera que el propio Moreno Valle prometió en 2010, con el objetivo de profesionalizar los cargos en la administración estatal.

La medida no forma parte de la iniciativa de reforma constitucional y tampoco ha sido propuesta de manera independiente.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: