• Universidades

Registra BUAP a 590 investigadores en el Sistema Nacional, del Conacyt

  • Jaime Zambrano
La BUAP concentra el 65 por ciento de los investigadores del estado, padrón que completan el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Colegio de Posgraduados, Udlap y otras instituciones
.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) alcanzó la cifra de 590 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el ingreso, en septiembre pasado, de 20 nuevos miembros.

Así lo reveló Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, quien explicó que este año la cifra de investigadores Conacyt de la BUAP creció siete por ciento.

Comentó que a nivel nacional, la máxima casa de estudios del estado se coloca entre las cinco instituciones públicas con más investigadores Conacyt, mientras que en el estado se mantiene en primer lugar.

En entrevista tras la inauguración del IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realiza en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAPMartínez Laguna, comentó que la institución poblana está logrando cifras históricas en materia de miembros del SNI.

“Nos acaba de llegar la información que ya alcanzamos la cifra de 590 investigadores, estamos cerca de los 600 investigadores. El número de investigadores es variable pero ya estamos rondando en 600, cifra que es histórica. En el caso de los investigadores del padrón de la BUAP, estamos llegando a 900”, comentó.

El Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP comentó que en Puebla, esa universidad concentra el 65 por ciento de los investigadores del estado, mientras que el resto se encuentra en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en el Colegio de Posgraduados, en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y en otras instituciones.

“Principalmente, nuestros investigadores están en las áreas de física, ciencias exactas, físico matemáticas, ciencias de materiales y en ciencias químicas y biológicas. En general tenemos la mayoría en las ciencias exactas. En los últimos años, está repuntando el área de las Ciencias Sociales y en ingenierías, donde tenemos un incremento importante”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: