• Elecciones

Primer escenario INE reconfigura cuatro distritos de la Sierra Norte

  • Efraín Núñez
El distrito (02) quedaría conformado por 24 municipios, entre ellos Xicotepec de Juárez y Teziutlán, y éste último sería la cabecera distrital
.

El primer escenario de redistritación propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) plantea la reconfiguración de los actuales distritos I, II, III y IV en la Sierra Norte, lo que dará paso a una demarcación en la que estarán incluidos los municipios de Teziutlán y Xicotepec, los cuales no tienen una conexión directa por carretera.

Según consta en el plano que este martes difundió el órgano electoral se confirma la desaparición del distrito de Izúcar de Matamoros, cuya actual cabecera formaría parte del distrito (04), en el que también estaríaincluido el municipio de Atlixco, con una mayor densidad poblacional, en tanto que el distrito en el queactualmente la cabecera es Ajalpan se extendería hasta el municipio de Felipe Ángeles, ubicado en la parte central del estado.

Otra particularidad de este escenario es el distrito VIII, cuya actual cabecera es el municipio de Chalchicomula de Sesma, el cual, de aprobarse la propuesta, se extendería hasta Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte, en tanto que el distrito con el mayor número de municipios sería el (03) mismo que abarcaría desde Tecamachalco hasta las colindancias con Oaxaca y Guerrero.

De aprobarse el primer escenario, Zacatlán perdería el rango de cabecera distrital, ya que se ubicaría en el distrito (06) y coincidiría con Huauchinango, con mayor densidad poblacional.

Reconfiguración de la Sierra Norte

En la reconfiguración de la Sierra Norte, propuesta en el primer escenario, destaca el distrito (02) conformado por 24 municipios, entre los que se encuentran Teziutlán y Xicotepec de JuárezEste último actualmente forma parte del distrito I de Huauchinango.

Este distrito forma una “L” en la Sierra Norte, colindante con el estado de Veracruz, sin embargo, Teziutlán no tiene conexión carretera directa con el municipio de Xicotepec.

En caso de que se apruebe esta propuesta Teziutlán sería la cabecera distrital, ya que tiene 92 mil 246 habitantes, contra los 72 mil 601 habitantes de Xicotepec.

El distrito (06) integra a 15 municipios, entre los que destacan HuauchinangoZacatlán (que actualmente es cabecera distrital), y Chignahuapan.

Un tercer distrito en la Sierra Norte se ubica en la parte central, conformado por 23 municipios en su mayoría indígenas, entre los que destacan Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec, el primero de los cuales se perfila para ser la cabecera distrital.

El distrito de Serdán se extendería a Ixtacamaxtitlán

En el primer escenario de redistritación el distrito (08) está conformado por 23 municipios y se extiendedesde Atzitzintla hasta Ixtacamaxtitlán.

Este distrito sería uno de los más extensos y de difícil orografía en el estado ya que en un extremo abarca la Sierra de Chilchotla y Quimixtlán, y en otro la Sierra Norte en Ixtacamaxtitlán. Es decir, de aprobarse no habría una conexión directa vía carretera entre este último municipio y la cabecera Ciudad Serdán.

El distrito de la Sierra Negra se extendería hasta Felipe Ángeles

Por lo que respecta al distrito (07) incluye a 19 municipios entre los que destacan Ajalpan y Esperanza. Abarca en un extremo la Sierra Negra y se extendería hasta Felipe Ángeles, municipio ubicado en la región central del estado.

Tanto dicho municipio como Palmar de Bravo y Quecholac actualmente se ubican en el distrito VIII de Ciudad Serdán.

El distrito 06 es el mayor en número de municipios y territorio

Como se propuso en el escenario de 2013 el distrito 06 sería el de mayor número de municipios con 53 y se extiende desde Tecamachalco hasta la colindancia con Oaxaca y Guerrero.

De aprobarse, el municipio de Tecamachalco se perfila para ser la cabecera distrital, debido a que cuenta con 51 mil 571 habitantes, más que en Acatlán donde hay 33 mil 865 habitantes.

En este escenario se confirma la fusión de los actuales distritos de Atlixco e Izúcar de Matamoros, con lo que este último municipio dejaría de ser cabecera municipal.

El resto de los distritos serían el (11) que agrupa a los municipios de San Andrés y San Pedro Chula; el (10) con los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan; el (09) Tehuacán(01) Tepeaca, mientras que el (12), (13), (14) y (15) están en Puebla capital.

Tags: 

Comentarios de Facebook: