• Ciencia

Alertan que personas que viajen a Marte podrían sufrir demencia

La NASA se prepara para llegar al planeta rojo en el 2030
.

Una de las hazañas que los científicos buscan convertir en una realidad es que las personas viajen a Marte, algo que la NASA se prepara conseguir para el año 2030.

Sin embargo los científicos señalan que quienes viajen al llamado planeta rojo estarían expuestos a las altísimas dosis de radiación de partículas provenientes del espacio durante el trayecto, lo que podría hacer que padezcan demencia crónica.

Un estudio publicado en la revista Science en 2013 decía que la exposición acumulada, para un astronauta que vayan y regresen, sin contar la estancia más o menos prolongada en el Planeta rojo, equivale a hacerse 33 mil radiografías.

Ahora, investigadores de la Universidad de California Irvine (UCI) se han interesado por lo que supondría esa radiación para el cerebro humano y sus conclusiones elevan aún más la alarma. Los astronautas que viajen a Marte podrían sufrir demencia crónica; por lo que a su regreso, ni se acordarían del viaje.

Según describe en Scientic Reports Charles Limoli, profesor de oncología radiactiva en la Escuela de Medicina de la UCI, la exposición a las partículas cargadas de alta energía -al igual que las que se encuentran en los rayos cósmicos que bombardean a los astronautas durante los vuelos espaciales prolongados- causan importantes daños cerebrales a largo plazo en roedores, lo que resulta en alteraciones cognitivas y demencia.

Limoli ya dio a conocer sus resultados en 2015, pero ahora ha ampliado su estudio, comprobando los efectos con el paso del tiempo.

Esta no es una noticia positiva para los astronautas que hagan un viaje de dos o tres años a Marte”, dijo el especialista.

El entorno espacial plantea peligros específicos a los astronautas. La exposición a estas partículas puede conducir a una serie de posibles complicaciones del sistema nervioso central que pueden ocurrir durante el trayecto por el espacio y persistir mucho tiempo después, como una disminución del rendimiento, déficit de memoria, ansiedad, depresión y problemas para la toma de decisiones. Muchas de estas consecuencias adversas a la cognición pueden continuar y progresar durante toda la vida”, Agregó.

Con información de ABC

Foto Vanguardia

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

*******

Sigue a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).

Visitas: 1,690

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: