• Espectáculos

10 películas que gritan Viva México en festival de cine en Francia

  • Rosa María Lechuga
Diego Luna presentó su último trabajo “Mr. Pig
.

París, Francia- En el “Marais” uno de los quartier más chic de París, se realiza “Viva México”, un festival de cine mexicano del 6 al 11 de octubre con diez largometrajes seleccionados rigurosamente.

Diego Luna presentó su último trabajo “Mr. Pig” y que fue ovacionado en la presentación y cuyas proyecciones fueron abarrotadas por el público que no dejó de tomarse fotos con el productor y artista mexicano a quien parece no afectarle la fama, con una actitud desenfadada y muy cálido para quien deseaba saludarle.

Otro cineasta ahí presente de la nueva generación que se gesta en México, Kizza Terrazas sin poder ocultar la alegría y la emoción de ver su trabajo “Somos Lengua”, un documental sobre la cultura del rap que por primera vez se exhibe fuera del país en el Cinema Luminor Hotel de Ville de la Rue de Temple.

La Delgada Línea Amarilla, La Calle de la Amargura, Te prometo anarquía, Mr. Pig y Me estás Matando Susana son películas que reflejan una parte de la cultura mexicana, es una manifestación del séptimo arte contemporáneo azteca con un toque de ficción.

Los documentales Resurrección, Tempestad, Plaza de la Soledad y Somos Lengua son los trabajos hechos por mexicanos para expresar lo que a los ojos de quienes no viven ni conocen Ecatepec o no conocen la historia de la ola de violencia que comenzó en Jalisco, se encuentra escondido o aún peor, se ignora de las “subculturas” que se gestan o bien, que ya llevan cierto tiempo y que no han sido tomadas en cuenta.

Las Aventuras de Itzel y Sonia es una película que está hecha para el público infantil mientras que para los jóvenes, el filme “Los Bañistas” fue creado para ese sector.

Otros productores presentes son Arturo Ripstein, Celso García, Julio Hernández Cordón, Roberto Sneider, Eugenio Polgovsky, Tatiana Huezo, Maya Goded, Max Zunino y Sofía Espinosa.

Este festival es itinerante y se estará presentando en las ciudades de Lille, Nevilly-Plaisance, Dijon, Avignon, Isle Jourdan, Bordeaux y Conde Sur Noireau.

También se organizaron mesas redondas en relación al Agua y Medio Ambiente y el rol de México a nivel mundial en el área de las Artes Plásticas y el Cine, donde participaron académicos e intelectuales de l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, de la Universidad de la Sorbona, del Instituto de Altos Estudios de América Latina.

Durante este 2016, en Francia se han estado realizando diferentes eventos relacionados a nuestra cultura y próximamente se estará llevando a cabo el tradicional día de muertos con varios festivales.

Por lo mientras, ya se presenta la Exposición en el Grand Palais « Mexique, 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco et les avant-gardes » que inició el pasado 5 de octubre y cerrará sus puertas en enero de 2017.

 

*******

Sigue a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).

Tags: 

Comentarios de Facebook: