• Ciudad

Puebla es lugar 6 nacional en solicitud de patentes para inventos, ante IMPI

  • Jaime Zambrano
Los requisitos fundamentales para patentar son tres: que el invento o emprendimiento sea novedoso; la actividad, inventiva y la aplicación, industrial, explicó el coordinador de Patentes, Sergio Gabriel Aguilar Valtierra
.

El estado de Puebla se ubica este año, con 38 solicitudes de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el sexto lugar nacional por el número de documentos ingresados para obtener una patente o el reconocimiento de diseños industriales y modelos de utilidad.

De acuerdo con las estadísticas “Solicitudes de invenciones de mexicanos por entidad federativa”,  del IMPI, de enero a junio de 2016 se registraron ocho mil 761 solicitudes de invenciones, de las cuales 542 son mexicanas.

La Ciudad de México aparece en primer lugar con 342 solicitudes de invenciones; el segundo sitio es para Nuevo León, con 161; en la tercera posición aparece Jalisco con 201; en cuarto lugar aparece Guanajuato con 174; el quinto sitio es para Querétaro con 56 y Puebla es sexto con 38.

Los datos del IMPI revelan que del total de solicitudes de invenciones realizadas desde Puebla, 31 corresponden a patentes,seis a diseños industriales y una a modelos de utilidad.

A nivel nacional, las patentes que dominan ante el IMPI son las de uso y consumo, seguidas por las de química ymetalúrgica, eléctrica, física y mecánica. El mayor crecimiento en patentes a nivel nacional se registra en el área detecnología, seguido por la industria farmacéutica y el sector agroindustrial.

Los requisitos fundamentales para patentar son tres: que el invento o emprendimiento sea novedoso; la actividad, inventiva y la aplicación, industrial.

En su momento, el coordinador de Patentes del IMPI, Sergio Gabriel Aguilar Valtierra, resaltó que los interesados en registrar una creación, deben acudir a la institución a recibir asesoría.

Comentó que el IMPI cuenta con talleres, de los cuales se puede salir hasta con 70 por ciento de avance de la solicitud elaborada.

“Nosotros brindamos acompañamiento cercano para quienes acuden al IMPI, en donde se entienden las necesidades y brindan asesoría en los trámites. Contar con una patente significa que ya hay un derecho reconocido por una autoridad federal, que reconoce que el solicitante ha creado algo nuevo que nadie tiene, algo inventivo”, destacó.

Comentarios de Facebook: