• Universidades

Inflación se dispara pero Udlap no elevará colegiaturas: rector

  • Jaime Zambrano
Destacó que este año, la institución aumentó en agosto 4.2 por ciento las colegiaturas, sin embargo en enero de 2017 no lo hará
.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, lamentó que la inflación se esté disparando en este año en el país y la falta de acciones concretas por parte del gobierno federal.

Comentó que pese a los problemas económicos que enfrenta el país, la Udlap mantiene su política de que solo una vez al año se incrementan las colegiaturas y ya se trabaja para que sea una vez cada dos años.

Durante su participación en Expo Udlap para atender dudas de padres de familia en el auditorio de la institución, Derbez Bautista destacó que este año, la institución aumentó en agosto 4.2 por ciento las colegiaturas, sin embargo en enero de 2017 no lo hará y, posteriormente, se definirá la tasa para el periodo Otoño del próximo año.

Calidad con calidez es nuestra norma de eficiencia y eficacia en nuestra institución. No trasferimos costos innecesarios. En nuestra institución somos eficientes en el manejo de los recursos. Nuestra norma es que una sola vez al año subimos la colegiatura, si es necesario. Desafortunadamente, como van las cosas en México será necesario porque la inflación se está disparando otra vez y el gobierno no está haciendo las cosas bien pero esa es otra discusión. Nosotros no vamos a transferir esos cosos. Si un día lo logramos, será una vez cada dos años”, comentó.

Resaltó que en los últimos cinco años, el porcentaje de aumento de colegiaturas de la Udlap fue de 23 por ciento; mientras que en la Universidad Iberoamericana fue de 26 por ciento, en la Red Anáhuac de 31 por ciento; y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de 31 por ciento.

“Con todo y el incremento nuestro de 4.2 por ciento este año, en los últimos cinco años, nuestro incremento es de 23 por ciento. En el ITESM ha sido de 31 por ciento. Nuestra norma la vamos a mantener. Les pido que aprovechen las inscripciones previas. Si pagan una cuota de siete mil 500 pesos se obtendrá un ahorro de 13 mil 240 pesos, horario de clases, credencial de estudiante y correo institucional”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: