• Elecciones

Rechaza el TEPJF conteo voto por voto en 5 distritos de Puebla

  • Norma Molina
El PRI reclamó la apertura de urnas en los distritos 9, 10, 16, 18 y 20 de Puebla sobre la elección a gobernador del pasado 5 de junio
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien se negó a la apertura y recuento de los votos en los distritos 9, 10, 16, 18 y 20 de Puebla sobre la elección a gobernador del pasado 5 de junio.

Los magistrados argumentaron que la impugnación se sustentó en nuevos argumentos que no fueron planteados ante el Tribunal de Puebla, además de que las casillas cuyo computo nuevo solicita “ya fueron sometidas a esa diligencia en sede distrital, situación prevista como impedimento para la realización de un segundo recuento. En función de lo anterior la ponencia propone confirmar la resolución incidental impugnada”, se dijo durante la sesión.

El PRI pretendía la apertura y recuento de los votos, al acusar diversas irregularidades en esos distritos cometidas por el partido Compromiso Por Puebla, que supuestamente alteró boletas electorales con el propósito de conservar su registro como partido local y continuar recibiendo prerrogativas.

Dentro de su exposición de motivos para que fueran abiertos los paquetes electorales y recontados los votos, el PRI refirió una diferencia irregular entre las actas de resultados que les fueron entregadas y el Programa de Resultados Electorales (PREP), el pasado 5 de junio.

El magistrado Constancio Carrasco Daza resolvió los recursos de revisión presentados por el tricolor el mes pasado, luego del fallo emitido por el TEEP.

Sin embargo, como parte del desahogo de expedientes que se ventilan en la Sala Electoral del TEPJF, quedan por resolver las impugnaciones promovidas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra el incremento de la votación en los distritos 10 de Cholula y 16 de Puebla durante el conteo distrital.

Morena, en su momento, presentó un vídeo como prueba de la manipulación de las boletas electorales para beneficiar a Compromiso por Puebla y que lograra una votación de 3.3% con lo que mantendría su registro como partido político local.

Tags: 

Comentarios de Facebook: