• Economía

El campo poblano necesita mil mdp al año, como mínimo, dice dirigente PRD

  • Norma Molina
Secretario de Movimientos Sociales y Sindicales, Miguel Acundo González, reprocha a los gobiernos estatal y federal el insuficiente presupuesto para el agro y el anunciado recorte de subsidios para 2017
.

El gobierno de Rafael Moreno Valle ha destinado sólo el 0.8% del presupuesto anual al campo, lo que equivale a 633 millones de pesos, acusó el secretario de Movimientos Sociales y Sindicales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Acundo González, quien afirmó que esta cantidad es insuficiente para resolver los problemas del sector rural.

En conferencia de prensa demandó que el gobierno del estado destine, como  mínimo, mil millones de pesos que deben aumentar año con año para el sector rural, toda vez que el 28% de los 6 millones 168 habitantes viven en el campo, además de que el 64.5% de la población vive en condiciones de pobreza y el 16% viven en pobreza extrema.

Acompañado de la dirigente del PRD, Socorro Quezada Tiempo, Acundo González, exigió que los diputados locales discutan el presupuesto para que  “pueda dar un giro. Necesitamos un presupuesto justo, con justicia, un presupuesto que atienda las necesidades de la gente más pobre. No puede ser que mientras en las zonas urbanas para infraestructura se esté invirtiendo mucho dinero, para el campo no haya ojos ni oídos”, señaló.

Del presupuesto federal criticó que para este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ejerció 87 mil 541 millones 751.52 pesos, mientras que para 2017 se estima que el recurso baje a 62 mil 158 millones de pesos, situación que perjudicaría a los productores.

Lo anterior, dijo Acundo González, revela que el gobierno federal ahora pretende quitar los subsidios y que en todo caso los productores que pretendan un apoyo por parte del gobierno federal obtengan un financiamiento, lo que sería un asunto que perjudicaría las finanzas de los agricultores, toda vez que los intermediarios no pagan el precio justo por los productos.

Ejemplificó que la tonelada de maíz, que hasta hace 3 años costaba 4 mil 500 pesos, en la actualidad tiene un costo de 2 mil pesos “pero si nos ponemos a revisar, baja el precio del maíz, el costo para los productores, pero el precio de la tortilla no baja”, lamentó.

Otro ejemplo es que los acaparadores del café reciben pagos de 3 pesos por kilo del denominado cereza “pero si ustedes van al centro comercial a comprar un frasco de 250 gramos de café listo cuesta 70 pesos, estamos hablando de que el kilo de café cuesta más de 200 pesos, pero a los productores les pagan a 3 pesos el kilo”, criticó.

Anunció el foro denominado “Derecho a la Alimentación y Defensa del Territorio”, que se llevará a cabo el 10 de octubre con la presencia de organizaciones campesinas, tiene como finalidad recabar las propuestas para que se incluyan en el proyecto de gobierno del siguiente año, pero además que los diputados incluyan los temas en la Ley de Egresos 2017. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: