• Sociedad

INAI entrega a e-consulta Premio a la Innovación en Transparencia

  • Jesús Viñas
Con la plataforma Primera Piedra ganó el premio convocado por el INAI, el Banco Mundial, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública
.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Banco Mundial (BM), entregaron a e-consulta el Premio a la Innovación en Transparencia 2016 por el proyecto “Primera Piedra”.

La iniciativa creada por los colaboradores de este medio, Luis Alberto Martínez Álvarez y Eduardo González Soto, ganó el primer lugar en la categoría de personas físicas y organizaciones civiles. El trabajado premiado compitió con otros 76 proyectos nacionales.

Primera Piedra es una plataforma que concentra las licitaciones divulgadas por el gobierno del estado en Puebla en materia de obra pública, en la que es posible la búsqueda de datos por empresa o por clave del contrato.

En su primera etapa, 26 listas de contratos actualizados hasta 2015 fueron convertidas de un formato PDF a hojas de cálculo, con lo que se logró identificar mil 632 obras, repartidas en 584 empresas, por un monto de 15 mil 903 millones de pesos.

Durante su intervención en la premiación, Luis Alberto Martínez detalló que Primera Piedra nació en el año 2014 con el fin de acercar a la población a la información de los contratos de obra pública que realizan las dependencias estatales, principalmente de laSecretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Infraestructura y Transportes y la Secretaría de Salud estatal.

Indicó que gracias a la extracción de los datos de las licitaciones públicas, cualquier ciudadano puede conocer de manera sencilla las obras públicas y los montos de contratos ejercidos por la autoridad estatal.

La entrega del premio se llevó a cabo en las instalaciones del INAI, en la Ciudad de México, y estuvo presidido por la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora.  Además del INAI y del Banco Mundial, el premio fue convocado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública.

Los organizadores del Premio a la Innovación en Transparencia indicaron que éste pretende alentar la participación de organizaciones civiles, estudiantes, académicos y de la sociedad en general, mediante el aprovechamiento de información pública gubernamental y la creación de aplicaciones informáticas, a fin de generar conocimiento, identificar problemas públicos y facilitar la comprensión de información pública gubernamental.

Trabajos premiados

El premio distingue proyectos en las categorías federal, estatal, municipal así como para personas físicas y organizaciones civiles.

En esta última, “Primera Piedra”, de e-consulta, obtuvo el primer lugar; el segundo lugar lo ocupó “Tablero delictivo” de Roberto Carlos Luna Lozoya y el tercer lugar se declaró desierto.

En el rubro federal, el jurado declaró desierto el primer lugar, el segundo fue para el “Sistema Nacional de Información del Agua (SINA)”de la Comisión Nacional del Agua, mientras que el tercer lugar lo obtuvo “Plataforma para la transparencia de las evaluaciones de proyectos del Fondo Nacional Emprendedor y para el fomento a la participación ciudadana” del Instituto Nacional del Emprendedor.

Para la categoría estatal, el primer lugar correspondió al “Portal tuobra.mx.” del gobierno del estado de Sonora; el segundo lugar para la “Plataforma de finanzas públicas de los municipios del estado de Coahuila” de la Auditoría Superior de dicha entidad y el tercer lugar para “Contrataciones Abiertas” de la Oficialía Mayor Ciudad de México.

Las categorías municipal, de sindicatos y partidos políticos, fueron declaradas desiertas por los integrantes del jurado.

El jurado estuvo integrado por Roberto Martínez Yllescas, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, profesor e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); Guillermo Noriega Esparza, especialista en temas de transparencia, acceso a la información y derechos humanos.

Así como Ana Cristina Ruelas, directora de la Oficina de Article 19 para México y Centroamérica; Javier Esteinou Madrid, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana; José García Chagoyán, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Rodrigo Sandoval Almazán, profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); y Armida Sánchez Arellano, directora Senior de Asuntos Corporativos de Microsoft México.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: