• Elecciones

Debe TEEP emitir fallo sobre cómputo final esta semana: Jorge Sánchez

  • Norma Molina
Además deberá emitir un dictamen sobre el caso de Fernando Morales Martínez quien busca evitar el procedimiento de expulsión del PRI
.

Esta semana el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitirá un fallo respecto al cómputo final de la elección de gobernador y, otro sobre el reclamo jurídico de Fernando Morales Martínez, quien busca evitar ser expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Como lo marca la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el TEEP debe emitir un fallo respecto al cómputo final de la elección antes del 10 de octubre, informó el magistrado Jorge Sánchez Morales, quien sostuvo que será un tema a resolver antes de su posible nombramiento como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo al procedimiento, el tribunal federal debe resolver las impugnaciones interpuestas por el PRI en los distritos uninominales 20, 9, 16 y 18, para que el TEEP sesione y así emita un fallo respecto al cómputo final, el cual se ventila en la ponencia del magistrado Fernando Chevalier Ruanova.

Pero en caso de que la estancia federal no los resuelva, aun así los magistrados dictaminarán los expedientes para no caer en desacato a la norma electoral.

Entrevistado vía telefónica, el magistrado Jorge Sánchez Morales, explicó también que ante su ponencia se ventila el caso del ex dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, aunque se reservó detalles del contenido. Indicó que en la próxima sesión se estaría emitiendo un dictamen.

La idea es resolver los expedientes pendientes para que en el caso de ser nombrado magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no deje ningún asunto en la entidad, señaló.

“La idea es no dejar ningún pendiente, por ello es que estoy solicitando al presidente del Tribunal (Adrián Rodríguez) me envié los proyectos de las inconformidades para poder resolverlas antes del día 10 de octubre, como lo establece el Código Electoral de Puebla y no dejar un caso pendiente al respecto. (El caso de Fernando Morales), está en mi ponencia el asunto y lo estamos analizando, pero la idea es que antes de ser magistrado de la Sala Superior, resolver todo”, señaló.

El magistrado refirió que de ser nombrado por el Senado de la República su conducta estará siempre apegada a la normatividad electoral y a lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues señaló que se requiere que los ciudadanos confíen en las instituciones.

Después de un largo proceso de evaluación, dijo que sería un orgullo que un poblano ocupe un espacio en la máxima sala de justicia en materia electoral.

Comentarios de Facebook: