• Política

Martha Erika puede ser candidata por camino propio: Fraile

  • María Pineda
El exdirigente del PAN reconoce que su partido enfrentará una encrucijada y asevera que los estatutos son las reglas del juego, no los afectos ni las artimañas
.

Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN,  tiene probabilidades de ser la candidata a la gubernatura en 2018, pero esto no dependerá de que sea la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, apuntó Francisco Fraile García.

A más de un año del proceso de sucesión gubernamental de 2018, el panista precisa que su partido estará en una encrucijada para definir a su  candidato a Casa Puebla, pero que los estatutos de Acción Nacional son claros y bajo esas reglas se tienen que tomar decisiones.

Sobre Alonso Hidalgo, el llamado  “pastor”  del PAN  es  contundente: la esposa del mandatario tiene posibilidades pero antes de afirmar que obtendrá la postulación por su parentesco, se debe reconocer que la expresidenta del DIF tiene “dignidad y un camino propio”.

Sí la veo con una posibilidad de llegar, pero eso no quiere decir que ya llegó. Para eso están los miembros del partido Acción Nacional, que podrán decidir su voto a favor o en contra (…)El tema es que si Martha Erika no fuera esposa del candidato a la presidencia de la República, y el candidato a la República no fuera Rafael, entonces en ese sentido ella no llegaría, o si llegaría  a ser candidata. Difiero. En el Partido Acción Nacional uno de sus blasones siempre ha sido la dignidad de la persona humana, que el hecho de ser - y lo digo muy en serio-,  (por) el hecho de ser esposa de alguien ¿no tengo mi propia dignidad y mi propio camino?”

Los afectos deben quedar fuera

Como exdirigente de AN, Fraile García advierte que en los procesos de selección de candidatos deben quedar fuera dos aspectos: los afectos y las artimañas que permitan frenar el paso de otros aspirantes.

En ese sentido, expuso que cuando se hace el llamado a un piso parejo es para que quienes tienen un cargo partidista se separen o renuncien a éste por respeto a la militancia y se permita que los órganos colegiados conduzcan el proceso.

“Este asunto de que para un equilibrio tiene que ser de diferente pensamiento, no es estilo de Acción Nacional. El partido tiene las reglas suficientes para ponerlas sobre la mesa y que cada uno, haciendo un esfuerzo personal, gane un espacio, o el otro. Lo que no se vale es utilizar artimañas para detener a  A, B o C de la posibilidad de llegar a un puesto político”, declaró.

De figuras como Eduardo Rivera, exalcalde de Puebla, y de Luis Banck Serrato, actual presidente municipal, Fraile García apunta que a ambos los conoce y tienen el derecho a participar en un proceso para el 2018, ya que una de las características del albiazul es darespacios a la sociedad y a sus militantes.

No obstante, expone que quienes aspiren a ser candidatos en el 2018, desde la gubernatura hasta las presidencias municipales, deberán de jugar bajo la reglas del partido y transitar en el proceso de selección que les interese.

Tags: 

Comentarios de Facebook: