• Elecciones

Confirma INE que se revisa queja contra RMV por promoción

Los medios usados para la promoción deben informar de las condiciones de contratación y aportar los documentos requeridos por la autoridad, indica el consejero Enrique Andrade
.

Las empresas de televisión, las revistas y los medios de comunicación que publiciten la imagen del gobernador, Rafael Moreno Valle, de manera extraterritorial, deben informar las condiciones del contrato, y en caso de  detectarse que la publicidad se paga con recurso público, se  estaría violentando la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), además de que se consideraría como un acto anticipado de campaña.

Tras señalar lo anterior, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González,dijo que, en relación al gobernador Moreno valle, por el momento se lleva a cabo la revisión de la queja presentada por el PRI contra la promoción en la revista Central, la única que se ha presentado en contra del panista.

“En parte de la investigación se pregunta a quién le pagan, si es una revista u otro medio de comunicación, radio. Estas empresas deben decir de qué forma se está contratando esta publicidad. Habría sanciones en caso de que no presentarán las facturas o documentación que tuvieran las empresas o terceros involucrados en esto”, puntualizo.

El funcionario electoral refirió, en entrevista, que también corresponde al Congreso del estado pronunciarse respecto a la promoción extraterritorial que realiza el gobernador Rafael Moreno Valle porque se trata de un funcionario estatal y por lo tato debe rendir cuentas a los representantes populares, aunque insistió que ya se ventila una queja que será investigada.

Por el momento, es la única queja que los partidos políticos han presentado en contra del gobernador, a pesar de que en las últimas semanas la imagen del mandatario se ha promovido y aumentado en espacios televisivos e impresos a nivel nacional, tras su destape como aspirante presidencial.

Confirma consejero que no hay sanciones en contra de Gali Fayad

Por otra parte, el consejero electoral confirmó que el INE acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por lo tanto no existen elementos jurídicos suficientes para sancionar al gobernador electo y a los partidos políticos de la coalición Sigamos Adelante, por errores en su fiscalización.

Sin más, refirió que en la pasada sesión del INE se dio cumplimiento a lo acordado por el TEPJF y con ello “no había pruebas suficientes para declarar fundamentadas las quejas y esa parte de las quejas de fiscalización en el INE ya quedó cerrada, lo que tengo entendido es que queda pendiente son las quejas que se presentaron a nivel local”, puntualizo.

En este sentido, cabe recordar que el pasado jueves se determinó que los spots publicitados en redes sociales denominados "Aquí nací”, "Día de las Madres" y, "Plan para Puebla 3"  “constituían genuinos spots, los cuales habían generado una erogación por parte de la Coalición Sigamos Adelante, que debió reportarse, la autoridad responsable (el INE) no expuso razonamientos jurídicos suficientes para evidenciar tal situación”.

Comentarios de Facebook: