• Salud

Con sobrepeso u obesidad, 7 de cada 10 poblanos, alerta nutrióloga Upaep

  • Jaime Zambrano
Ambos padecimientos generan 40 por ciento de probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer en alguna área del sistema digestivo como el páncreas o el colon
.

En Puebla, 80 por ciento de las personas con sobrepeso u obesidad cuentan con 80 por ciento de probabilidades de desarrollar, en algún momento de su vida, alguna enfermedad crónico-degenerativa como la diabetes.

Así lo explicó Alma Nubia Mendoza Hernández, investigadora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), quien resaltó que en la entidad, siete de cada 10 poblanos presentan problemas de sobrepeso u obesidad.

Destacó que la obesidad y el sobrepeso generan 40 por ciento de probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer en alguna área del sistema digestivo como el páncreas o el colon.

“Estamos muy cerca de la estadística nacional. En Puebla, entre seis y siete personas, -de cada 10-  padece sobrepeso y obesidad. En la zona urbana del estado, los mayores problemas los tenemos en adultos, sin embargo, cada día vemos más casos de menores con problemas de sobrepeso y hasta obesidad”, comentó.

Al anunciar el Congreso Internacional de Nutrición Clínica que se realizará los días 13 y 14 de octubre en la Upaep y que contará con la presencia de la investigadora Bridget Miller, directora del programa de Educación en Salud de la Oklahoma State UniversityMendoza Hernández comentó que la zona metropolitana de Puebla, por el estilo de vida de las personas, existen altas probabilidades de desarrollar sobrepeso y obesidad.

“En Puebla podemos encontrar platillos como mole, chile en nogada, tacos árabes y otros alimentos. El problema no son los alimentos sino comer con exceso y no realizar ninguna actividad física”, comentó la especialista.

Señaló que la obesidad también puede ser factor para desarrollar cáncer de colon, cáncer gástrico y páncreas, situación que se traduce en la necesidad de realizar actividades físicas y disminuir el consumo de azúcares.

“En general, los adultos necesitamos hacer más actividad física y tener mejores patrones de alimentación para prevenir esos tipos específicos de cáncer y enfermedades crónico-degenerativas”, destacó la especialista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: