• Economía

STyPS investiga a Audi y sindicato dice que ellos no tienen queja

  • Gabriela García
Líder sindical pone en duda veracidad de la denuncia contra presuntas prácticas irregulares de la firma mientras la delegada del Trabajo señala que ayudará al IMSS a investigar el caso
.

Álvaro López Vázquez, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi en México, pidió a las autoridades correspondientesinvestigar la veracidad de la denuncia anónima presentada por supuestos trabajadores de la empresa Audi de México, el pasado 20 de septiembre, al señalar que su intención podría ser extorsionista.

El líder gremial afirmó que hasta el momento, como sindicato, no han recibido una sola queja de parte de alguno de los dos mil 600 trabajadores sindicalizados, en relación a que la armadora alemana esté ocultando accidentes de trabajo y obligándolos a tomar incapacidades internas.

“Lo que valdría la pena saber es si en realidad son trabajadores, porque cuando son denuncias anónimas no se sabe si están hablando con la verdad o no. Nosotros como sindicato no hemos recibido ninguna queja de que los estén obligando a hacer alguna cosa indebida. Es más, hemos ayudado a algunos compañeros cuando la calificación de sus incapacidades médicas en el seguro han tenido algún error”, comentó  en entrevista telefónica con este medio.

López Vázquez expresó que recientemente se ha manejado información “confusa” en torno a las condiciones de trabajo dentro de la nueva planta en San José Chiapa, la cual –dijo- fue desechada por falta de autenticidad.

“En algún momento la maestra Vanessa Barahona habló de un electrocutado, pero después ya no hizo ningún comentario porque parece ser que nunca se pudo comprobar que realmente existió. Después salió el tema de los pagos a los proveedores y posteriormente se demostró que la empresa no tenía adeudos. Entonces realmente no sabemos si realmente es queja de un trabajador o no”, añadió.

Álvaro López agregó que la firma ha cumplido cabalmente con las obligaciones contenidas en el contrato colectivo, “se les está dando de la mejor manera el servicio de transporte a los compañeros, se están cubriendo sus vacaciones, se les ha pagado su aguinaldo, por nuestra parte pensamos que se ha venido cumpliendo en tiempo y forma”.

STPS da entrada a denuncia anónima contra Audi de México

Por su parte, Vanessa Barahona de la Rosa, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que al igual que el IMSS, la dependencia a su cargo también inició una investigación en la empresa Audi de México, para corroborar si las acusaciones hechas por trabajadores son ciertas o no.

Mencionó que dado que el IMSS no cuenta con todas las facultades para indagar sobre ciertos procedimientos de trabajo, la STPS fungirá como una herramienta de apoyo para que la denuncia anónima opere y proceda de inmediato.

Tras la acusación, la funcionaria federal tuvo un acercamiento con algunos directivos de la firma alemana, entre ellos, el director de Relaciones Gubernamentales, Alejandro Pliego, sin embargo, dijo que el tema de las supuestas anomalías en la nómina de Audi no estuvo sobre la mesa.

Barahona de la Rosa precisó que el fabricante de automóviles de lujo está en la mejor disposición de implementar todas las medidas de seguridad e higiene dentro de la nueva planta en San José Chiapa, así como de establecer vínculos comerciales con sus proveedores para que repliquen dichas medidas en sus procesos productivos.

Comentarios de Facebook: