• Seguridad

Cereso de Tepeaca se mantiene como el más sobrepoblado del país

  • Patricia Méndez
Según un informe de la agrupación civil México Evalúa, el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el grado de hacinamiento que tienen sus reclusorios
.

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula desplazó al de Atlixco en el grado de sobrepoblación que padecen, mientras que el de Tepeaca se mantiene en el primer lugar a nivel nacional con esta problemática.

Según un informe de la agrupación civil México Evalúa dado a conocer el fin de semana, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el grado de hacinamiento que tienen sus reclusorios.

Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNS) publicado en diciembre de 2015 ubicaba  a los centros de reinserción social de Tepeaca y Atlixco como el primero y el octavo más sobrepoblados del país, mientras que el de San Pedro se colocaba en el onceavo peldaño.

La nueva medición, que retoma datos del mes de junio de la Secretaría de Gobernación (Sgob) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este último municipio ascendió cuatro peldaños y se colocó en la séptima posición en el país.

Tiene Puebla tres de los 10 reclusorios más sobrepoblados

Los datos expuestos indican que la cárcel distrital de Tepeaca es la más sobrepoblada en México, ya que tiene una capacidad para albergar a 46 personas, pero actualmente aloja a 299, lo que arroja un excedente de 253 personas, equivalente a un 550 por ciento.

En el séptimo escalón se ubica el Cereso de San Pedro Cholula pues alberga a 649 reos aunque sus instalaciones están diseñadas para atender a 147, lo que indica una sobrepoblación de 502 personas que representa un 341.50 por ciento.

En el octavo lugar se encuentra la cárcel distrital de Atlixco, pues puede recibir a 63 internos, pero actualmente aloja a 257, es decir, hay un excedente del 307.94 por ciento equivalente a 194 personas.

Puebla tiene el cuarto grado de sobrepoblación más alto 

El reporte presentado por la asociación ciudadana indica que Puebla es el cuarto estado del país con el índice de sobrepoblación más alto, con un 42.35 por ciento, mientras que el promedio nacional es del 13.22 por ciento.

Quintana Roo es la entidad con la problemática más marcada, pues el grado de sobrepoblación de sus penitenciarias alcanza un 47.24 por ciento, seguida de la Ciudad de México con un 44.07 por ciento.

En contraste, Querétaro, Michoacán y Yucatán tienen un grado del -33.83 por ciento, -43.92 por ciento y del -51.31 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: