• Elecciones

Consultarán a indígenas de Puebla para nueva distritación

  • Norma Molina
Con los ajustes en los 300 distritos electorales a nivel nacional, Puebla pasará de 16 a 15 circunscripciones que estarán ya vigentes para el 2018
.

Las comunidades indígenas de Puebla serán consultadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de los trabajos de redistritación que iniciarán el próximo viernes, ya que el nuevo escenario contempla el aumento de dos distritos indígenas.

Sin embargo, con los ajustes en los 300 distritos electorales a nivel nacional, Puebla pasará de 16 a 15, esto significa que se perderá una representación en la Cámara de Diputados Federal.

El vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que la redistritación se realiza con base al censo poblacional 2010, esto significa que entre los 112 millones 336 mil 538 mexicanos se realiza la división de los 300 distritos electorales.

Puebla tiene una población de 5 millones 779 mil 829 ciudadanos, por lo que el porcentaje que le correspondería es de 15.43 distritos electorales federales, aunque lo relevante en esta redistritación, de acuerdo con las autoridades electorales, es que se aumentan dos distritos indígenas, que se ubican en las Sierras Norte y Negra.

“Nuestro referente es el censo de 2010, con base al censo de 2010, Puebla tendría derecho a tener un distrito menos. El 10 de octubre la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores haría el primer escenario para la redistritación, haría a través de instrumentos tecnológicos el primer escenario para la distritación, es decir que se vería qué municipios pertenecerían a qué distrito y se haría público, se recopilaría la opinión de los interesados que son, en este caso, los partidos políticos”, detalló.

En su momento, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Carlos Montero Catalán, informó que aún no se puede determinarqué municipios serían las cabeceras, ya que esto se fijará hasta el primer escenario que se desarrolle, pero el definitivo sería aprobado en marzo del siguiente año.

Lo cierto es que uno de los distritos indígenas está conformado por los municipios de Zacatlán, Chignahuapan, Telela de Ocampo, Zautla y Zaragoza, por mencionar algunas demarcaciones.

En estos trabajos se expondrán rutas, criterios y reglas operativas, así como el calendario para llevar a cabo esta redistritación.

Comentarios de Facebook: