• Sociedad

La cemita poblana, una deliciosa tradición que deleita a turistas

  • Alberto García
Estos panes, eran elaborados con harinas de Atlixco para conservarse frescos durante los viajes en alta mar
.

A la cemita poblana la definen diferentes portales como la hermana de la torta (inglesa), prima cercana del pambazo (francés), parienta lejana del paste y del emparedado o sandwich (ambos de origen inglés).

Además de que se dice es precursora histórica de las tortas gigantes que hoy se venden en gran parte de la República Mexicana.

El nombre, de acuerdo con el historiador Carlos Eduardo Benítez, tiene relación con el pan sin levadura de origen judío (semita) cultivado en España por la población sefardita (judío-española) desde el Imperio Romano. Puebla tributaba a Madrid con toneladas de panes seis veces al año, para abastecer sus tripulaciones de altamar en los océanos Atlántico y Pacífico.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de Puebla, la cemita nace de dos tipos de pan que en la época colonial eran enviados a España como tributo por parte de la ciudad de Puebla; un bizcocho salado, alargado y duro y unas galletas huecas.

Estos panes, eran elaborados con harinas de Atlixco para conservarse frescos durante los viajes en alta mar, que duraban varios meses.

Hoy en día hay una gran variedad de formas para preparar las deliciosas cemitas, que son toda una tradición poblana.

Con información de yosoypuebla.com

Foto Agencia Enfoque

****

Sigue a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).

Tags: 

Comentarios de Facebook: