• Sociedad

Premian a economista poblano por defender derechos laborales

  • Efraín Núñez
El investigador de la Facultad de Economía de la BUAP, Huberto Juárez Núñez, obtuvo el premio “Blue Planet 2016” que otorga la fundación Ethecon
.

El experto en sindicalismo de origen poblano, Huberto Juárez Núñez, obtuvo el premio “Blue Planet 2016” que otorga la fundación Ethecon (Ética y Economía por sus siglas en inglés), por su trayectoria en la defensa de los derechos laborales y la denuncia sobre las violaciones en las que incurren trasnacionales en México.

El también investigador de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibirá el galardón en noviembre próximo en Berlín, la capital de Alemania.

En entrevista con e-consulta, Juárez Núñez sostuvo que el premio es un reconocimiento a su trayectoria como profesor y como activista en defensa de los derechos laborales, lo que al mismo tiempo acalla los señalamientos de quienes en el discurso oficial lo han acusado de ser un “terrorista laboral”.

Sostuvo que es el primer mexicano en obtener el premio por parte de esta fundación que goza de un gran prestigio en Europa.

“Desde hace 43 años he abordado la situación de los trabajadores. He estudiado a la industria textil, automotriz y aeroespacial. Mi intención era escudriñar los mecanismos que les permiten ser tan exitosas y noté los bajos salarios, injusticias y la sobre carga de trabajo”.

El activista recordó que una de las defensas más importantes que ha hecho fue del caso Flex & Gatefirma que incurrió en explotación laboral, bajos sueldos y otras injusticias cometidas contra un grupo de obreras.

“En este país siempre han querido estigmatizar mi trabajo desde la ignorancia. El premio desmiente las posturas oficiales. También tomaron en cuenta la formación que doy a mis alumnos de la facultad con una postura crítica”.

Ethecon reconoce el activismo del académico poblano

A través de un comunicado de prensa, la fundación con sede en Alemania, refiere que el galardón se entrega a la gente que trabaja por la conservación del planeta y la ética laboral, al tiempo de castigar a las entidades que deterioran el medio ambiente.

Ethecon manifiesta que con este premio se honra los aportes del activista mexicano del movimiento sindical.

En contraste otorgó simbólicamente el galardón “Black Planet” a los gerentes de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent y James Quincey.

Huberto Juárez lucha desde su infancia por la justicia. Con y tras las experiencias en su juventud y sus estudios universitarios descubrió y reveló el capitalismo como la fuerza motriz de las injusticias y desigualdades en México así como el problema principal, central y global”.

La fundación agrega que en su actividad Huberto Juárez se dedica a la defensa de los derechos de la clase trabajadora en México.

“Como profesor trata de atraer la atención de la generación joven sobre los problemas y organiza campañas y acciones internacionales con sus estudiantes. Les confiere a los obreros una voz poderosa”, manifestó.

En el comunicado de prensa Ethecon informó que el premio será entregado el 19 de noviembre en la capital alemana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: