• Nación

Plantean suspender un año la credencial de elector de quienes no voten

En Argentina se aplica una multa equivalente a 20 pesos mexicanos a quienes no acuden a votar y en Bolivia se les cobra 416 pesos
.

Las credenciales de elector de los ciudadanos que no ejerzan su derecho al voto podrían quedar inutilizadas durante un año.

Sandra Luz García Guajardo, senadora del PAN, propuso aplicar la medida para abatir el abstencionismo y promover la participación de los ciudadanos en los comicios.

En Argentina se aplica una multa equivalente a 20 pesos mexicanos a quienes no acuden a votar y en Bolivia se les cobra 416 pesos. Si no los pagan, los ciudadanos pueden ser arrestados.

La senadora Sandra Luz García Guajardo explicó que a quien no acuda a votar se le suspendería la credencial para votar como documento de identificación oficial por un periodo de un año. En caso de reincidencia, la suspensión será por el doble del tiempo.

Las personas que por causas justificadas no asistieran a votar, quedarían exentas de la suspensión.

“Los ciudadanos que no hubieran podido sufragar por causa justificada deberán presentarse ante la autoridad competente en un término no mayor a 30 días después de la elección, con las pruebas que acrediten su impedimento. Vencido este término no se admitirá justificación alguna”, dijo.

Crédito de la foto www.redpolitica.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: