• Gobierno

Parque de la presa de Tenango sí prevé área comercial y cafeterías

  • Patricia Méndez
El gobierno del estado no ha informado de las afectaciones a la flora en esa región del municipio de Juan Galindo ni de la inversión que requiere la realización del proyecto
.

El proyecto del parque lineal y un malecón rivereño que el gobierno del estado planea construir en la Presa de Tenango, también contempla una zona de cafeterías, otra área de comercios y una playa artificial.

Así se establece en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la administración estatal presentó a la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de que evalúe el proyecto y en su caso lo analice.

El planteamiento, ingresado bajo el expediente número 21PU2016UD048 como “Estudios en torno a la Presa de Tenango en el municipio de Juan Galindo, Puebla (malecón rivereño), se encuentra en su etapa de evaluación.

El gobierno del estado aseguró en el MIA que las afectaciones a la flora y fauna del lugar serán mínimas y, a pesar de que reconoce que se derribarán árboles y arbustos, no enlistó el número de ese tipo de flora que se afectará.

La administración estatal tampoco dio a conocer en el proyecto la inversión necesaria, ni los datos de la empresa que promueve la autorización del mismo.

Según el plan, el proyecto contempla un trazo peatonal a lo largo de la presa, el cual incluiría módulos de servicios, cafeterías, zonas de descanso, una zona exclusiva para bicicletas y patinaje. También se prevé la instalación de velarias que protegerían las áreas de descanso que a su vez cuentan con bancas y miradores. Habría varias zonas de juegos infantiles para diversión de los pequeños residentes

El área recreativa, la cual tendría una vida útil de 20 años, también contaría con un mirador, playa artificial, zona de palapa, rampa de botes y muelles, área de comercio, plaza morador y zona de camping.

En agosto de 2015 el portal www.municipiospuebla.mx dio a conocer que el plan también contemplaba la instalación de una zona hotelera de lujo en esa región de la Sierra Norte de Puebla.

Sin embargo, los pobladores desconocen los alcances de la obra y si repercutiría en afectaciones para ellos y sus viviendas.

Hay que recordar que el gobierno del estado y la federación también cuentan con un proyecto para instalar una zona turística en la zona, aunque este no ha sido ejecutado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: