• Política

Desde el 1 de febrero me dedicaré en cuerpo y alma a ser candidato del PAN: RMV

  • María Pineda
En una entrevista conjunta con Margarita Zavala y Gustavo Madero señaló que no se puede minimizar a ningún partido o candidato como adversario, en referencia al PRI y a Obrador
.

El gobernador Rafael Moreno Valle hizo oficial que a partir del 1 de febrero se dedicará en “cuerpo y alma” a convertirse en candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República.

Durante una entrevista en el noticiero televisivo de Carlos Loret de Mola, formó un bloque con Margarita Zavala y Gustavo Madero desde el cual demandaron a Ricardo Anaya que no utilice a su posición como líder nacional del PAN para competir por la nominación.

Moreno Valle dijo estar a favor de las alianzas y mencionó al Panal como un posible aliado.

Además señaló que no se puede minimizar a ningún partido o candidato como adversario, en referencia al PRI y a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena.

“Así como el ser gobernador es el más alto honor al que puede aspirar un poblano, sin duda ser presidente de la República es el más alto honor al que puede aspirar un mexicano, yo hice un compromiso con los ciudadanos y honraré hasta el último día de mi mandato el servirle a quienes me dieron su confianza, pero a partir del 1 de febrero me dedicaré en tiempo completo, en cuerpo y alma a hacer candidato a la presidencia de la República de mi partido Acción Nacional y presidente de México”, expuso.

-¿Se está destapando?, cuestionó Loret de Mola.

-Estoy informando lo que será mi ruta, refirió Moreno Valle.

-¿Es la primera vez que lo dice con esa contundencia?

-Así es, pero aclarando por supuesto los tiempos, porque hay compromisos que se deben de honrar y lo haremos.

Que Anaya termine su mandato como presidente del PAN

Sin ser tan contundente como Zavala y Madero sobre la exigencia para que Anaya Cortés defina si continúa en la presidencia del partido o busca la candidatura, Moreno Valle argumentó que en el PAN no se había dado una situación en la que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pretenda competir al mismo tiempo por la presidencia de la República.

Ante el cuestionamiento de Loret de Mola sobre la posición que debe asumir el queretano, el gobernador apuntó que desde su “perspectiva” Anaya debe concluir con el periodo para que el que fue electo como presidente nacional del albiazul.

“Nunca antes en la historia del PAN se ha dado un caso en que un presidente del partido en funciones busque ser candidato a la presidencia de la República (…) nunca en la historia del partido hemos visto una situación de esta naturaleza y desde mi perspectiva, pido que termine su mandato, creo que puede ser un gran presidente y cumplir con el mandato para el que fue electo”.

Sin embargo cuando el conductor le pidió al poblano dar un mensaje al jefe nacional del PAN sobre su intención de permanecer como presidente y construir su candidatura, el poblano fue cauteloso en su respuesta al señalar que en su partido hay sanciones que obligan a los militantes a “lavar los trapos sucios en casa”.

“Ser muy cuidadosos, Margarita, Gustavo y yo sabemos que las reglas de sanciones de nuestro partido te obligan y me parece que es algo correcto, a lavar los trapos sucios en casa, nosotros deberemos de estar haciendo los señalamientos. Margarita y yo somos miembros de la Comisión Permanente, igual que Gustavo. Me parece que hay órganos internos que a puerta cerrada debemos discutir, creo que aquí hay una coincidencia en términos del rol que cada quien debe jugar”.

Alianzas sí, candidatura independiente no

A la par que Moreno Valle hizo pública su intención de ser el candidato del PAN en el 2018, apostó por construir una alianza para la sucesión presidencial y rechazó ir por la vía independiente si no logra su postulación.

En la entrevista, no descartó a Nueva Alianza como un posible aliado y señaló que Puebla es un ejemplo del resultado positivo de hacer acuerdos con el partido magisterial.

“Soy aliancista, pero considero que el reto es poder transitar de una coalición electoral a un gobierno de coalición exitoso, que tenga una plataforma bien definida de programas, que hagan compromisos de cara a la sociedad y que la alianza no debe limitarse a los partidos políticos sino a hacer una alianza con la sociedad, creo que haya que estudiar las distintas alternativas, con Nueva Alianza por ejemplo”, manifestó.

Asimismo, el mandatario poblano presumió que nunca ha perdido alguna elección en la que ha competido.

“Me parece que, debemos diseñar un esquema para que una vez definido el método y la ruta podamos garantizar unidad. Y cómo se garantiza la unidad, no es con discurso, es diciendo tú te vas a encargar de esta responsabilidad y vas generar estos espacios, el equipo que te acompaña, porque solo nadie gana. Yo nunca he perdido una elección en mi vida, ni interna, ni constitucional, pero entiendo que la base de cualquier unidad se tiene que construir con acuerdos que se cumplan y donde todos tengamos un rol, no se valen los acuerdos en los cuales de pronto alguien recibe una plurinominal y ya no vuelve a pararse en la campaña”.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: