• Sociedad

Jubilados de BUAP denuncian manejo irregular de Fideicomiso de Pensiones

  • Kara Castillo
Cuestionan el anuncio de que el fondo no es suficiente para cubrir la demanda de los trabajadores para los próximos años y exigieron transparentar el destino de sus aportaciones
.

Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), jubilados y en activo denunciaron irregularidades en los recursos y manejo del fideicomiso del Fondo de Pensiones de la BUAP, tras el anuncio oficial de que el fondo no es suficiente para cubrir la demanda de trabajadores pasivos en los próximos años.

La información que hiciera el rector Alfonso Esparza Ortiz públicamente hace más de

diez días fue cuestionada esta mañana en una rueda de prensa encabezada por Enrique Hernández y el colectivo “Universitarios en Lucha”, quienes exigieron a las autoridades universitarias transparentar el destino de las aportaciones que hacen trabajadores mes con mes.

A la fecha la BUAP no respeta el derecho a la jubilación a los 25 años, de acuerdo con el Contrato Colectivo. “Estamos en incertidumbre laboral, hay violaciones a nuestros derechos, afectando a más de 3 mil jubilados. Repudiamos este anuncio pues sabemos que el presupuesto de la universidad es mayor, es una política con los que menos tienen”, aseveró Hernández.

Hernández insistió que la planta laboral de la BUAP en su totalidad se verá afectada por lo que llamó a la organización y a la demanda pacifica de los derechos.

Aseguró que este modelo económico que afecta a todas las universidades de México parte de reformas estructurales que pasan por alto derechos constitucionales históricos y humanos, por lo que invitó al Foro de Análisis: “La Política Laboral Neoliberal en México, en Puebla y en la Universidad Autónoma de Puebla. Su Impacto en la Educación, la Salud, Pensiones y Jubilaciones”, que se celebrará el próximo viernes en el Auditorio José Antonio Corvera, del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla en la avenida 3 Oriente 1611-"A" desde las 9:00 horas.

Anunció como oradores a la Senadora Layda Sansores, el ex diputado Gerardo Fernández Noroña, Carlos Alberto Figueroa Ibarra, Abelardo Cuéllar Delgado, Roberto R. Milán, Rafael Ruíz, Rogelio Conde García y Guadalupe Mariel Bonilla Dumit

Tags: 

Comentarios de Facebook: