• Seguridad

No son confiables 232 policías municipales y estatales

  • Patricia Méndez
De acuerdo con el informe de Causa en Común, de julio de 2016, se había evaluado a 5 mil 50 efectivos de corporaciones de seguridad pública municipales
.

Hasta julio pasado, 232 elementos de seguridad pública, de corporaciones estatales y municipales, no habían aprobado las pruebas de control de confianza o tenían pendiente la renovación de sus certificados, según un informe de la agrupación civil Causa en Común.

Aunque hasta esa fecha más de dos centenares de efectivos no eran confiables, Puebla se colocó entre las entidades del país con los mayores niveles de aprobación de ese tipo de exámenes.

El primero de septiembre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado aprehendió a ocho elementos de la Policía Municipal de Amozoc, cuando éstos protegían a ladrones de hidrocarburos y posteriormente fueron liberados pues la carpeta de investigación del ilícito no fue integrada correctamente.

La semana pasada, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, sostuvo que no existen más reportes de otras corporaciones policiales municipales que estén inmiscuidas en el delito de robo de combustible.

Reprobaron controles de confianza 133 policías municipales

De acuerdo con el último informe de Causa en Común –asociación civil dedicada a analizar las evaluaciones de los elementos de seguridad pública en el país–, correspondiente a julio pasado, se habían evaluado a 5 mil 50 efectivos de corporaciones de seguridad pública municipales, cifra que equivale al 99.86 por ciento del total de elementos a evaluar.

Sin embargo, 133 elementos reprobaron los exámenes, cifra que equivale a un 2.63 por ciento, mientras que otros 29 efectivos aún tenían pendiente la renovación de su certificado, es decir, 162 en total.

Policías estatales sin renovar sus certificados

En cuanto a la SSP, el informe refiere que 3 mil 171 elementos presentaron las pruebas, cifra que equivale al 100 por ciento del personal a evaluar. Sin embargo, 17 no aprobaron las pruebas, los cuales representan a un 0.54 por ciento.

Por otra parte, 29 elementos aún tienen pendiente la renovación de sus certificados, los cuales equivalen al 0.91 de la cifra global.

Casi una treintena de empleados de la FGE no son confiables

Según los datos presentados, mil cinco empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaron los exámenes de control de confianza, los cuales representan el 100 por ciento del personal de la dependencia estatal.

No obstante, 16 elementos reprobaron, los que equivale al 1.59 por ciento, mientras que otros ocho empleados no han renovado sus certificados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: