• Política

Niega el TEEP al PRI la apertura de casillas en cinco distritos

  • Efraín Núñez
Las impugnaciones se produjeron por supuestas inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo, durante la elección del pasado 5 de junio
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó por “improcedente” la apertura de casillas en los distritos 20, 9, 16, 18 y 10, que solicitó el PRI por supuestas inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo, durante la elección del 5 de junio, y por la no coincidencia de dichos resultados con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los magistrados afirmaron que los argumentos del PRI fueron  “afirmaciones genéricas” y no son aptas para determinar que hubo una violación.

El argumento de la representación del PRI es que hubo inconsistencias en las actas de escrutinio, en el  cómputo y alteración de las casillas, entre otros conceptos.

Sin embargo, en la ponencia del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo destaca que en los consejos distritales se omitió la apertura de paquetes por no identificar que se cayera en alguna de las causales establecidas por la ley electoral, por lo que se propuso avalar la decisión.

Respecto a que los cómputos distritales son dispares con el PREP, la ponencia estableció que este último “no es un parámetro válido para determinar irregularidades graves”.

“Si existió un error en la distribución de sufragios por regla general, se debió establecer de manera individual y clara en cada casilla y no de manera genérica y vaga”.

En la sentencia de las cinco impugnaciones se “niega por improcedente” el nuevo escrutinio y cómputo de las casillas analizadas.

Estas impugnaciones no forman parte de los 11 recursos que presentaron los partidos políticos como consecuencia de los cómputos finales.

No queda mal parado el TEEP por el caso PSI

En otro tema, Jorge Sánchez Morales, magistrado del TEEP, rechazó que el organismo quede mal parado por la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obligó al Instituto Electoral del Estado (IEE) a definir el concepto de la votación válida emitida e iniciar con el proceso de liquidación del Partido Pacto Social de Integración.

[relativa1]

Manifestó que en otros procedimientos el máximo tribunal de justicia electoral ha validado las determinaciones que ha tomado el organismo local.

“Acataremos lo que determine la Sala Superior. Ya ordenó las medidas preventivas respecto a los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento. Existe diversidad de criterios pero tenemos que respaldar las decisiones que tome el tribunal”. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: