• Gobierno

Piden en el Senado informe al detalle de recursos para Ciclovía

  • María Pineda
El grupo parlamentario del PRI solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) un proceso de fiscalización del proyecto en el bulevar Hermanos Serdán ante supuestas irregularidades
.

Por supuestas irregularidades en el uso de los recursos públicos, en la adjudicación y el posible daño ambiental provocado por la construcción de la Ciclopista Hermanos Serdán, el grupo parlamentario del PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la Contraloría del Estado rinda un informe pormenorizado sobre el presupuesto que se destina para la obra, así como que la Auditoría Superior del Estado (ASE) fiscalice el proyecto.

El punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria refiere que la obra si bien se ejecuta sobre el Bulevar Hermanos Serdán, se proyectó para mejorar la movilidad de la capital, por lo que deja de manifiesto que no hay un impacto social considerable y que ante ello se presentaron denuncias por daño ambiental.

En el documento, los representantes del Revolucionario Institucional señalan que la construcción de 14.5 kilómetros de longitud –al tomar en cuenta los carriles y puentes- tiene una inversión superior a los 271 millones 328 mil 218 pesos, por lo que diariamente el gobierno de Rafael Moreno Valle destina un promedio de 392 mil 393 pesos.

De igual manera, se puntualiza que el colectivo de ciudadanos #EcocidioNo documentó que  la administración estatal ya adquirió materiales con un valor de 130 millones 213 mil 226 pesos y que se gastaron 26 millones 547 mil 546 pesos en trabajos “preliminares de excavación, suministro, fabricación de la placa de acero, carga y acarreo”.

A estas cantidades se deben sumar los 94 mil 550 pesos que se cubren por concepto de renta de maquinaria31 mil pesos en equipo menor, una nómina diaria de personal por 228 mil 718 pesos, por personal administrativo  por 11 mil 806 pesos, y 20 mil 580 pesos por renta de bodegas y oficinas.

“Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, estimamos pertinente que la Secretaría de la Contraloría de la entidad, en su carácter de garante de la aplicación eficaz y eficiente de los recursos públicos, presente ante el Senado de la República un informe pormenorizado en relación a los recursos públicos que se destinan a los trabajos que se desarrollan en la “Ciclovía Hermanos Serdán”, por presuntas irregularidades en el uso, destino y ejercicio de los mismos”.

“Asimismo, es de suma relevancia que la Auditoría Superior del Estado de Puebla, como organismo fiscalizador de la entidad, lleve a cabo una auditoría sobre los recursos ejercidos en la obra”, precisa el punto de acuerdo presentado por los priístas.

La Ciclopista Hermanos Serdán inició su construcción el pasado 19 de junio, y está a cargo de la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: