• Gobierno

Gobiernos de RMV y EPN son corresponsables de pobreza en municipios: diputadas

  • Efraín Núñez
Consideran que también los ayuntamientos han hecho poco en el tema de la marginación y abatir las condiciones desfavorables de sus habitantes
.

El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas es responsable de los índices de pobreza en la entidad, que en la última medición de Conapo ubicaron a los municipios de OlintlaHuehuetla y Hueytlalpan en los últimos lugares en esos indicadores, subrayaron por separado Silvia Tanús Osorio, coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, y Socorro Quezada Tiempo, diputada local del PRD.

Mientras la primera responsabilizó además a los ayuntamientos por la realidad en el tema de marginación, la también líder estatal del PRD manifestó que el gobierno de Enrique Peña Nieto poco ha hecho por abatir estas condiciones.

Sólo se pretende abatir indicadores pero no se ve en la realidad

Silvia Tanús criticó que los gobiernos solo se centren en abatir indicadores sin que estas medidas se reflejen en los bolsillos de las personas.

Son corresponsables tanto el gobierno estatal y municipal. A veces nos vamos sobre los indicadores. Pero la gente no lo percibeCon todo respeto y eso va para todas las autoridades incluidas las de mi partido, la gente no siente en su bolsillo que hay una mejoría en sus comunidades”.

Manifestó que el PRI propondrá un mayor gasto social en el Presupuesto de Egresos 2017, debido a que dicha inversión en la entidad ha sido mínima.

“Para nosotros es un tema importante la inversión en gasto social. Espero que tengamos el suficiente tiempo para plantear un gasto responsable en materia de pobreza”.

Y es que expuso que urge una partida especial para atender las necesidades básicas de la población.

“No solo es para atender un indicador. Más importante que el concreto son las personas”, manifestó.  

El lunes 12, e-consulta publicó que los municipios de HuehuetlaOlintla y Hueytlalpan son considerados los más pobres del estado, según la última medición del Consejo Nacional de Población (Conapo). En este indicador estos municipios superaron a los municipios de EloxochitlánSan Sebastián Tlacotepec y Vicente Guerrero, ubicados en el Sierra Negra.  

No mejoran las condiciones de los municipios: Quezada

Por su parte, Socorro Quezada lamentó que después de que en el sexenio de Vicente Fox Quezada se colocaran “banderas blancas” en estos municipios de la Sierra Norte, en dos sexenios volvieron a caer en los últimos lugares.

“Habían superado niveles de muy alta marginación. Había banderas blancas aunque Hueytlalpan siempre había sido considerado uno de los municipios más pobres. Hoy regresan”.

La también integrante de la Comisión de Desarrollo Social, quien tiene especial conocimiento de la zona totonaca, subrayó que las condiciones paupérrimas privan no solo en la Sierra Norte, sino también en la Sierra Negra.

“Realmente no hay una política de estado, ni local, ni nacional que resuelva estas condiciones. Los gobiernos federal y estatal son corresponsables de estos índices”, expuso.

Manifestó que con una inversión del 1.5 por ciento del presupuesto destinado a estas políticas qué tanto puedes hacer por el combate a la pobreza.

“Sobreviven con una tortilla, con un caldito, con un jitomate medio molido y agua. Les dan atún, avena pero no forma parte de su dieta. Es cierto que hay desayunos calientes, lo que poco o nada resuelve su situación”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: