• Sociedad

Urge al país presupuesto para combate a impunidad, dice rector de la Udlap

  • Jaime Zambrano
Recursos permitirían contratar mejores jueces, nuevos juzgados, mejorar condiciones de los Ministerios Públicos para ir resolviendo la cadena de la impunidad, señala Luis Ernesto Derbez Bautista
.

La impunidad es el problema más importante en México y requiere de la implementación de programas concretos para enfrentarlo, como en la contratación de mejores jueces, la apertura de más juzgados y la creación de mejores condiciones para los Ministerios Públicos.

Así lo explicó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap)Luis Ernesto Derbez Bautista, quien llamó a los diputados federales a que en la discusión del Presupuesto 2017, se asignen recursos enfocados a contrarrestar la impunidad en el país.

Resaltó que la Udlap encabezó el proyecto para el desarrollo del Índice Global de Impunidad (IGI)-México, herramienta que debe ser considerada por las autoridades para detectar las áreas prioritarias que deben ser atendidas.

“Ojalá los diputados estén analizando el problema de la impunidad en la revisión del presupuesto 2017 y viendo lo que el índice marca para cada uno de los estados. Ojalá sea para la contratación de mejores jueces, abrir nuevos juzgados, mejorar verdaderamente las condiciones de los Ministerios Públicos para que de esta manera se fuera resolviendo la cadena de la impunidad”, comentó.

Durante la inauguración del II Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia 2016 que se realiza en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAPDerbez Bautista llamó a implementar la política pública para resolver la impunidad que existe en el país.

“No estoy seguro que vaya a ocurrir este año (la implementación de políticas contra la impunidad), pero estoy seguro que si la universidad, los investigadores y los estudiantes continúan impulsando (el análisis de), las razones de la impunidad y en dónde se deben realizar las inversiones para ir eliminando la cadena de impunidad, México será un país muy superior”, comentó.

Derbez Bautista comentó que ya se prepara la nueva edición del Índice Global de Impunidad (IGI) que se presentará en noviembre próximo, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones implementadas por los gobiernos.

“El IGI ha tenido un impacto espectacular en México y se convirtió en referencia académica. Hoy somos la institución líder y se ha conformado un grupo de Impunidad Cero y otro grupo que trata de tener una acción concreta”, destacó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: