• Gobierno

Recorte federal afectará gestión de Gali Fayad, reconoce RMV

  • Patricia Méndez
El mandatario poblano confirma que el estado resulta castigado en los proyectos de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde ya no se destinan recursos para proyectos que se financiaron este año
.

El  gobernador Rafael Moreno Valle confirmó que la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 que ayer se presentó a la Cámara de Diputados, establece recortes en recursos para obras públicas que ya se ejecutan en Puebla, y un aumento marginal en el gasto federalizado para la entidad.

Ante ese panorama, el mandatario señaló que no prevé disminuir las tasas de los impuestos que hay en la entidad, aunque tampoco se crearán nuevos aranceles.

Moreno Valle previó una situación financiera complicada para la administración de su sucesor, el ahora gobernador electo José Antonio Gali Fayad, a quien recomendó ejecutar con cautela el presupuesto del próximo año.

El mandatario pidió esperar a que la discusión del presupuesto se desarrolle en el Poder Legislativo a fin de conocer el monto de recursos final con el que contará la entidad.

Sin embargo, indicó que las participaciones con las que el estado contará en 2017 no se verán impactadas, aunque falta conocer el monto que tendrán el Ramo 23, el Fondo Metropolitano, entre otros.

Confirmó que la propuesta plantea una reducción de recursos para obras que ya se ejecutan en la entidad pero que tienen una inversión multianual, tales como el Periférico Ecológico y el Libramiento Serdán, entre otras.

De igual manera, convenios de recursos con entidades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por mencionar algunos ejemplos.

No se crearán nuevos impuestos pero tampoco se reducirán los existentes

Debido a que el presupuesto para Puebla en 2017 no será holgado, el gobernador señaló que no se crearán nuevos impuestos, aunque también puntualizó que no disminuirán las cargas arancelarias que existen actualmente.

En ese sentido recordó que el próximo gobernador prometió en campaña que disminuiría la tasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de un tres a un dos por ciento, siempre que los empresarios que tributan ese arancel cumplan con diversos requisitos.

El Gasto Programable etiquetado para Puebla en la PPEF Puebla asciende a 70 mil 602 millones de pesos que representan un incremento real del 2.1 por ciento en relación con los 69 mil 142 millones de pesos de este año.

El estado resulta castigado en los proyectos de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde ya no se destinan recursos para proyectos que se financiaron este año.

En la propuesta se destinan 99 millones 999 mil 998 pesos para la ampliación de la carretera federal Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León, tramo Matamoros-Acatlán de Osorio.

Asimismo, se proyectan 200 millones de pesos para la regeneración, conservación y Mantenimiento del Periférico Ecológico de la Ciudad de Puebla. En dicho rubro hubo una reducción del 66 por ciento, debido a que en 2016 para esta obra se destinaron 299 millones de pesos.

[relativa1]

Comentarios de Facebook: