• Política

Diputados del PRI dicen que consultarán a electores para votar uniones gay

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Alejandro Armenta Mier se dijo total y absolutamente respetuoso de la diversidad sexual, pero sin la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos
.

“Ya no podemos cerrar los ojos a una realidad que  se está dando. Hay mucho prejuicio de diversos grupos sociales y políticos respecto a las uniones gay, pero definitivamente no podemos impedir algo que en la práctica ya existe”, sostuvo la diputada federal por Puebla, Edith Villa Trujillo.

Desde su curul en la Cámara baja, la legisladora priísta reconoció que la propuesta de iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encaminada a reconocer en la ley el derecho de personas del mismo sexo a contraer matrimonio, resulta polémica e incluso enfrenta a diversos sectores de la sociedad.

Y en vísperas de que el tema sea discutido y votado en la Cámara de Diputados local del Estado de Puebla, la legisladora federal se pronunció por echar abajo los prejuicios, pero de manera fundamentada y en base a estudios y análisis serios, dijo.

Incluso en el espinoso tema de si las parejas del mismo sexo deben tener o no la posibilidad de adoptar a menores de edad, la diputada Villa Trujillo sostiene que también esa arista puede superarse si se cuenta con una buena ley en la materia.

“Porque yo conozco casos de personas del mismo sexo que han adoptado a un menor y éste se ha desarrollado con todo éxito, sin ningún problema”, aseguró.

La diputada Edith Villa Trujillo insistió en que, nos guste o no, los matrimonios homosexuales ya existen en la práctica y no queda más que reconocerlos.

“Conozco homosexuales que no son extravagantes en su conducta y que pasan inadvertidos entre la sociedad”, dijo, aunque reconoció que también hay otros que rayan en el exhibicionismo “como para demostrar que están en su derecho de ejercer su preferencia sexual de manera pública”.

Respecto a la posición de la iglesia católica sobre el controvertido tema, la legisladora poblana señaló que “el hecho de que la iglesia se oponga a los matrimonios gay, pues es tanto como si nosotros nos opusiéramos a  su posición religiosa. Yo creo que finalmente deben respetar la decisión de la gente, aunque lo veo muy complicado”.

Por su parte, la también diputada federal por Puebla, Xitlálic Ceja García, evadió externar su opinión sobre el tema, con el argumento de que primero debe recoger el sentir de la población del VI Distrito Electoral que ella representa, para poder fijar una postura pública sobre el particular.

“Una vez que el tema (de los matrimonios igualitarios) llegue a la Cámara federal, mi voto como diputada será en el sentido que me lo indique la gente a la que represento en este Poder legislativo”, recalcó la diputada del PRI.

Indicó que en su momento llevará a cabo reuniones de consulta con los habitantes de su distrito, “y dependiendo de lo que ellos digan, en ese sentido sería mi voto. Porque nosotros no nos mandamos solos, nos manda la gente gracias a la cual ocupamos un lugar en esta Cámara de Diputados federal”, insistió.

Más aún, aseguró que el tema de los matrimonios gay no es una prioridad para la sociedad, que en cambio sí reclama legislar para que no se generen más impuestos y por el contrario, mejorar la economía familia.

“Esos temas, aunados a los de seguridad y la lucha contra la corrupción, es lo que nos está pidiendo la gente. Por eso son temas inscritos en la agenda del Grupo Parlamentario del PRI para el actual periodo ordinarios de sesiones en esta cámara”, dijo la diputada Xitlálic Ceja.

En tanto que el diputado Alejandro Armenta Mier se dijo “total y absolutamente respetuoso de la diversidad sexual”, pero sin la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos.

“Es un tema muy controversial. En lo personal, como ex director del DIF en Puebla, como ex director del Instituto Tutelar del estado de Puebla y como padre de familia de tres hijos, tengo una postura de respeto pleno a la diversidad sexual. Pero en cuanto a la posibilidad de la adopción, presento mi propuesta en contra”, dijo.

Interrogado sobre si la sociedad poblana está preparada para aceptar la legalización de los matrimonios del mismo sexo, el diputado poblano del PRI recalcó: “Yo soy plenamente respetuoso de la tarea legislativa loca. Tenemos que atender con mucho respeto a las minorías sociales, pero eso no significa que un tema de minorías se vuelva un tema de mayorías. Así de simple”.

El diputado Alejandro Armenta destacó que “tenemos que entender que hay un segmento mayoritario, ¡mayoritario! de la población que no está de acuerdo.  En todo caso, en una postura objetiva, más que aprobar una iniciativa de esta naturaleza, tendríamos que hacer una amplia consulta ciudadana para conocer la postura que debemos asumir como legisladores”, indicó.

“Pero reitero mi respeto total y pleno a la libertad sexual. Pero en la posibilidad de la adopción (de menores) es en donde yo no estoy de acuerdo. Es mi postura personal”, dijo.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: