• Sociedad

Académicos ven en crimen de mujer una muestra de la crisis social

  • Jaime Zambrano
Hacen falta a la sociedad programas de prevención, desde los niveles educativos primarios, en donde se resalte la importancia de los valores y la vida, señalan
.

El asesinato de una mujer por arma de fuego, presuntamente accionada por un expolicía estatal en calles de la colonia San Ramón Tercera Sección, al sur de la capital del estado, es una muestra de una crisis social y de valores.

Para Valentín Martínez-Otero Pérez, investigador de la Facultad de Educación del Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid y para Margarita Teyssier Larios, directora del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en la entidad así como en diferentes partes del mundo, se está presentando un problema relacionado con la falta de valorar la vida.

Martínez-Otero Pérez destacó que lo sucedido en Puebla es lamentable, sin embargo no es exclusivo de un país o de una comunidad ya que en diferentes partes del mundo se está presentando casos que hacen un llamado para que la sociedad cambie.

Para el académico, la clave para que una sociedad cuente con calidad de vida se encuentra en la implementación de programas de prevención desde los niveles educativos primarios en donde se resalte la importancia de los valores y la vida.

“Tenemos sociedades cada vez más complejas, sociedades que apuestan por la convivencia. Hay sectores muy desfavorecidos, están experimentando una desorientación. Tenemos que disculpar esas conductas y comprender lo que está aconteciendo para implementar estrategias de prevención”, destacó.

Por su parte, Margarita Teyssier Larios destacó que la sociedad está conformada por múltiples personalidades, sin embargo, es necesario trabajar en las escuelas y al interior de las familias.

“La familia es una realidad no cerrada. En la Upaep estamos apostando  por programas de carácter preventivo. Buscamos apoyar a los padres de familia, no solo de nuestra comunidad. Hemos empezado con el Barrio de Santiago con el  Proyecto Aprendamos a Amar. Estamos convencidos de que hay que enseñar a amar. Estamos ante fenómenos tan negativos como la violencia. Hay que apelar por una educación de valores”, destacó.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: