• Universidades

México no es ajeno al modelo de economía social de mercado

Para lograr el éxito de este modelo es necesario que todos los sectores productivos trabajen de manera colaborativa, señalan
.

La economía social de mercado es una alternativa de desarrollo no sólo para México, sino para el resto de los países latinoamericanos, ya que este modelo contiene una gran fortaleza ética y moral como sistema económico, aseveró el Dr. Eugenio Yáñez, Investigador de la Universidad San Sebastián Santiago de Chile, durante su visita a la UPAEP.

El Dr. Eugenio Yáñez, a invitación del Decanato de Ciencias Sociales y a través de su Facultad de Economía, se encuentra impartiendo el curso “Grandes desafíos económicos desde la Economía Social de Mercado”, a estudiantes y académicos de la Universidad.

Abundó que “Latino América tiene la enorme posibilidad de implementar un modelo de economía que no es la economía neoclásica neoliberal y que tampoco está relacionada con el modelo centralmente planificado por una economía de corte más estatista como se ha visto en Venezuela, Ecuador o Argentina, o una economía muy neoliberal como se vivió en algún momento en Chile”.

Reiteró que a través de un modelo basado en la economía social de mercado, el estado tiene asignado el papel de un estado fuerte y un mercado que asigna recursos que trabaja de manera coordinada con el estado para generar el crecimiento económico que tanto necesitan los países y principalmente los de Latinoamérica, pero le podemos agregar el tema de la justicia social.

Subrayó que la economía social de mercado ha logrado en la práctica combinar de manera exitosa el crecimiento económico a través de los mecanismos clásicos del mercado, con el fomento de la justicia social con un estado fuerte y eficiente.

Con respecto al caso de México, el Dr. Eugenio Yáñez, enfatizó que los partidos panistas y priistas en sus respectivas gestiones ya han abordado el tema de la economía social de mercado, por lo que no resulta ser algo nuevo para estos partidos que han llegado a la presidencia de la república mexicana, además de que empresarios mexicanos están convencidos por promover este modelo de economía.

Asimismo, refirió que para que exista una verdadera economía social de mercado, es necesario que exista un gobierno o estado que se ubique en este modelo y de empresarios convencidos, sindicatos competentes que no vean en el empresario a un enemigo a combatir, sino que lo vean como un socio con el que hay que trabajar de manera colaborativa para beneficio de todos.

Pero lo más importante, dijo el Dr. Yáñez, es contar con una sociedad empoderada, capaz de defender sus propios intereses y que haga valer sus planteamientos.

Acotó que México no debe perder la oportunidad de apoyar e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son tierra fértil en donde se puede abonar a través del modelo de economía social de mercado, que implica un mayor arraigo con la comunidad, en donde hay “empresas comprometidas con su región, con las personas y le medio ambiente”.

Por último señaló que uno de los retos fundamentales para que una sociedad prospere, es necesario combatir la corrupción, trabajar con las personas en el ámbito ético y cultural para que hagan bien su trabajo y se combatan otros problemas como son la pobreza y la previsión social.

La economía social de mercado es una herramienta eficaz para combatir 3 de los grandes flagelos que afectan al continente de manera crónica durante décadas, la pobreza, la desigualdad y la mala calidad de la educación.

Comentarios de Facebook: