• Sociedad

En los últimos diez años destituyeron a 8 jueces por conductas indebidas

  • Kara Castillo
En el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla que tutela el magistrado Roberto Flores Toledano, del año 2000 a la fecha no se ha presentado algún caso similar
.

En los últimos diez años, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)  ha destituido de manera definitiva a ocho jueces de distrito y a cinco magistrados de circuito por conductas indebidas.

En ese mismo lapso se han presentado ante el órgano administrativo del Poder Judicial Federal (PJF) más de 7 mil quejas contra juzgadores, según estadísticas en poder de este medio.

En el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla que tutela el magistrado Roberto Flores Toledano, del año 2000 a la fecha, no se registran expedientes de jueces que hayan sido destituidos, según el expediente 794/2016 que dio respuesta a una solicitud de información pública.

En 2016, por daño a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron encarcelados tres magistrados.  Carlos Miguel Moreno Encinas, Lázaro Figueroa Ruiz y Juan Carlos Encinas Valdez, magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (Tfjfa) en  la Ciudad de México instruyeron que se devolvieran pagos efectuados por consumo de energía eléctrica. Sus sentencias contra la CFE, condenándola a la devolución de los pagos, les valieron la denuncia ante la PGR por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

A la baja las sanciones 

De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial de la Federación, durante el 15 de noviembre de 2014 al 15 de noviembre de 2015, en materia de disciplina, con motivo de quejas, denuncias y procedimientos disciplinarios de oficio, fueron sancionados por la Comisión de Disciplina y por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, 55 servidores públicos adscritos a diversos órganos jurisdiccionales, 23 de ellos magistrados y jueces, y 32 miembros de personal subalterno. 

Las sanciones impuestas a los titulares, conforme a las normas aplicables, fueron desde apercibimientos privados, amonestaciones privadas, suspensión por seis meses, inhabilitación por diez años y tres casos de destitución.

 Denuncias desde empresas

El trabajo de los jueces queda en entredicho cuando, en lugar de cumplir la ley, son ellos quienes la violan, coincidieron activistas y defensores de derechos humanos que han denunciado públicamente a jueces en los últimos dos años aunque no han iniciado procedimientos o quejas en su contra.

Israel Sampedro, de la Red de Defensa de los Derechos Humanos RDdh, ha señalado públicamente la actuación corrupta del Juez Décimo Segundo de lo Civil, Ismael Gante López ante su proceso de desalojo inmobiliario.

Ciudadanos que se oponen a la Ciclovía, conformados en el Colectivo “EcocidioNo,CiclovíaSí” denunciaron ayer ante medios de comunicación el actuar de Adriana Matzayani Sánchez Romo, del Juzgado V; al juez Alfredo Aragón Jiménez Castro, del Juzgado IV, y del Juzgado I, a la encargada de despacho, Maricarmen Teresa Martínez, pues han detenido más de tres amparos contra la Ciclovía Hermanos Serdán, argumentando--- pese a las pruebas aportadas incluso por las propias autoridades municipales, de  la ilegalidad en la obra--- que los ciudadanos no pudieron comprobar las faltas en la construcción de la ciclovía.

“En Puebla la legalidad tiene un uso político en beneficio de una red de personas altamente organizada que abarca a funcionarios de gobierno y empresas”, dijo Sampedro a este medio.

Comentarios de Facebook: