• Ciudad

Suspensión de la ciclovía sólo fue una simulación más, acusan activistas

  • Kara Castillo
La autoridad omitió la colocación de letreros y sellos de clausura y las constructoras continuaron con los trabajos a pesar de carecer de los permisos correspondientes, señalan
.

Durante los 17 días que comprendió la suspensión de la obra “Ciclopista y Distribuidor Hermanos Serdán”, ordenada por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, la autoridad omitió la colocación de letreros y sellos de clausura y las constructoras continuaron con los trabajos a pesar de carecer de los permisos correspondientes.

[relativa1]

Así lo documentaron Porfirio Palestina y Juan Manuel Enríquez, activistas opositores a la obra, quienes denunciaron que pese al ordenamiento,  la tala de árboles no se ha interrumpido desde que la obra fue inaugurada el pasado19 de junio a la fecha, por lo que exigieron la cancelación definitiva por tratarse de un hecho delictivo de gran envergadura.

La suspensión fue emitida tras dos visitas de inspección con orden y acta de visita 3537 a la obra “Ciclopista y Distribuidor Hermanos Serdán” que ha cambiado al nombre de “Parque Lineal del Bulevar Hermanos Serdán”, la que fue calificada como irregular.

Inspectores señalaron que había trabajos de excavación y construcción de zapatas en vía pública, cuando la constructora HDF Ingeniería sólo contaba,  por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Municipal, con una Licencia de Construcción Especifica para Preliminares No. L.C.E.G.E.P.028/2016 que autorizaba el  levantamiento topográfico, ubicación de Obras Inducidas, Elaboración de Estudios de Mecánica de Suelos (PCA; SPT; PNR) y Asignación de Banco de Tiro.

Felipe Humberto Águila Achard, director de Desarrollo Urbano Municipal impuso el 1 de agosto una “medida de seguridad” ante estos hechos y giró la orden de suspensión de obra dentro del expediente administrativo 341172016.

Para el 8 de agosto, la misma instancia emite el expediente 3411/2016 en el que notifica la sanción, que consiste en una multa de 10 mil 404 pesos, que fue pagada por Raúl Colón Figueroa, representante de la empresa constructora, por concepto de “Retiro de Sellos obra clausurada” el 17 de agosto.

Los activistas aseguraron que el trámite sólo fue cumplido en papel, pues al día siguiente del pago, 18 de agosto, contrario a los trámites normales, no hubo diligencias ni acuerdos para verificar si se realizaron las medidas correctivas que fueron impuestas en la sanción ni fueron subsanadas las irregularidades.

No existió acuerdo ni se constituyó ningún inspector a levantar los supuestos sellos, porque nunca los hubo; además de que antes y después del día del pago, la obra continuó, según documentaron tomando videos y colocándolos en el canal de youtube.

Para los activistas, el trámite de suspensión de obra, cuyo desahogo fue ignorado por  Diego Corona Cremean, secretario de Infraestructura y Transporte, y Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y  Ordenamiento Territorial (Sdrsot), además de todas las autoridades implicadas que no verificaron el seguimiento, constituye una simulación más del gobierno del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: