• Gobierno

Sí concesionaría el gobierno estatal la línea 1 de RUTA

El secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, confirmó que se analiza ese proceso a fin de mejorar la operación del sistema que inició operaciones en 2013
.

El gobierno del estado confirmó que entregaría en concesión la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que recorre el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo, a fin de mejorar su servicio.

La empresa que hasta ahora ha mostrado su interés es Corredor Insurgentes S.A. (CISA), misma que se encarga de la operación del Metrobús de la Ciudad de México, incluso ya contrata personal para operadores de autobuses, según lo dio a conocer e-consulta. 

[relativa1]

El secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, confirmó este lunes que la administración estatal considera entregar la operación del primer derrotero de este sistema de transporte.

Es necesario citar que aunque inició funciones en enero de 2013, la línea 1 de la RUTA aún muestra diversos problemas en su operación, tales como adeudos a los exconcesionarios, falta de terminales para las tarjetas de prepago en las unidades de las rutas alimentadoras y vehículos insuficientes.

Incluso, el derrotero ha sido calificado como uno de los peores del país, según análisis de agrupaciones civiles como “El Poder del Consumidor”.

En una entrevista este lunes, tras asistir a la inauguración del nuevo distribuidor vial del bulevar Hermanos Serdán, Corona omitió los nombres de empresas interesadas en la concesión del sistema de transporte, pues dijo que debido a que aún no se concreta la operación, es necesario mantener en la reserva ese tipo de datos.

Sin embargo explicó que la concesión se enfocaría únicamente en la operación del derrotero, pues el sistema de recaudo o cobro ya está a cargo de otra firma –ATT Maximus–.

Sistema bajo litigio

Actualmente la línea está a cargo de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), después de que en junio de 2014 el Congreso local “rescató” la concesión entregada a un grupo de transportistas, al señalar que incurrió en deudas y provocó una deficiente operación del derrotero.

En consecuencia, los concesionarios que estaban agremiados en una empresa llamada “Servicios Articulados de Puebla” (SAPI) iniciaron un litigio para que sean nuevamente reconocidos como los titulares de la línea, proceso que hasta hoy continúa.

Corona Cremean sostuvo que la línea 1 no arrastra deudas, aunque los ex concesionarios afirman que les deben más de 22 millones de pesos por los ingresos que dejaron de percibir como accionistas del derrotero.

Comentarios de Facebook: