• Gobierno

Constructoras impedidas ganan 278 mdp en obras para Puebla

  • Patricia Méndez
La SFP no ha localizado a las firmas poblanas para notificarlas de procedimientos sancionadores en su contra, al detectar que cometieron fraude para ganar contratos federales
.

Las empresas poblanas Constructpue de México y Administradora de Capitales de México (ACM), acusadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de fraude en contra del gobierno federal, han ganado contratos por 278.2 millones de pesos, aproximadamente, para ejecutar distintas obras en Puebla.

Hasta ahora, la SFP no ha podido localizar a las firmas poblanas para notificarlas de procedimientos sancionadores en su contra, según lo reveló este domingo en su primera plana el diario Reforma.

De acuerdo con la publicación, las dos constructoras de origen poblano presentaron convenios falsos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para demostrar su experiencia en el ramo y obtener contratos por valuados en mil 122 millones de pesos.

[relativa1]

Al no localizar a las empresas, la SFP publicó varios edictos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para advertir a las dependencias de la administración federal y de las entidades del país que se abstengan de cerrar contratos con las firmas acusadas de fraude.

En caso de que las empresas no respondan a los llamados, serán denunciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Casi 300 mdp en obras para Puebla

Los nombres de las empresas no figuran en los registros de adjudicaciones de obra pública de la administración estatal, no obstante sí han ejecutado proyectos para la entidad, durante el anterior sexenio, así como por la SCT.

El principal contrato de obra pública fue para ACM, pues en febrero de 2014 la dependencia federal falló a favor de la empresa para que ejecutara  la “Modernización del Anillo Periférico Ecológico” por un monto de 271.6 millones de pesos, la cual consistió en la construcción de un distribuidor a la altura de la avenida Forjadores.

En el caso de Constructpue de México, tampoco figura en el padrón de contratistas del gobierno estatal actual, no obstante en los últimos años del sexenio anterior fue contratada para ejecutar distintas obras de relaminación y pavimentación.

En el año 2009 fue contratada para colocar pavimento con concreto asfáltico y guarniciones en las siguientes calles Lirios, colonia Santa María la Rivera; Naranjo, Cerrada Claveles en Bosques de Manzanilla; Río Bravo en Jardines de San Manuel; Acayucan y Cabo Bajo en la colonia México 83, 97 Oriente en Granjas Ejidales San Isidro;  Avenida López Mateos y Revolución en la colonia México 68, con un costo de total de 5 millones 395 mil 744 pesos.

La firma también se hizo cargo de la colocación de concreto hidráulico y guarniciones en la Prolongación 32 Oriente, con una inversión de 258 mil 623 pesos.

 

Con escasos registros

Para evitar la recisión de uno de los 11 contratos que la SCT le entregó en 2014 según lo citó Reforma, Constructpue de México mantiene un juicio con la dependencia federal, mismo que está radicado en el Sexto Tribunal Colegiado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, bajo el expediente 438/2015,  mismo en el que figura como representante de la firma Pascual Arellano Ortiz.

A diferencia de Puebla, la firma sí se encuentra en el padrón de contratistas del gobierno de Tlaxcala, en el que aparece como representante y administrador único María Jacqueline Hernández Ramírez. Según se indica, su domicilio fiscal se encuentra en el número 2716 de la Avenida Juárez.

Sin embargo la empresa no cuenta con un portal electrónico en el que se puedan consultar sus datos.

En tanto, la empresa ACM tiene su domicilio en la calle Alpha Orions número 2915 del municipio de San Andrés Cholula y esta se constituyó el 19 de abril de 2009, según aparece en su sitio en internet, en el cual no se ofrecen detalles de las obras que ha ejecutado.

Cabe señalar que esta última tampoco se encuentra en el padrón de contratistas de la administración actual poblana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: