• Universidades

La Ibero Puebla recibe la exposición de Carteles por Ayotzinapa en septiembre

Es resultado de una idea del artista oaxaqueño Francisco Toledo cuya convocatoria, lanzada en enero del 2015, provocó la recepción de más de 700 carteles provenientes de diversas partes del mundo
.

Francisco Toledo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca y el Museo Memoria y Tolerancia hicieron posible que la participación de cerca de 700 personas alrededor del mundo dieran testimonio de cómo vivimos la violencia, la impunidad, la injusticia e impotencia respecto al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Bajo esta mirada, la Dirección General del Medio Universitario a través de la Coordinación de Difusión Universitaria de la Universidad Iberoamericana Puebla recibió e inauguró en la Biblioteca Pedro Arrupe S.J., la exposición Carteles por Ayotzinapa, con la finalidad de reflexionar de manera creativa y de forma pacífica sobre la desaparición de los 43 normalistas que conmovió a todo el país.

El acto estuvo presidido por la responsable de la Galería Pedro Arrupe, SJ, maestra  Carolina Martínez de la Peña, quien comentó que la primera itinerancia de esta exposición se dio en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia en el Distrito Federal. “Esta exposición contó con 21 carteles, los cuales fueron seleccionados por los diseñadores Bernardo Recamier y Pablo Rulfo”.

Asimismo, expresó que el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca fue el segundo escenario que albergó esta muestra, incluyendo 22 carteles seleccionados con el apoyo de la artista visual Laureana Toledo, haciendo un total de 43 proyectos expuestos.

Por su parte, la directora de Comunicación Institucional y miembro del Comité Ayotzinapa de la IBERO Puebla, maestra Ana Lidya Flores Marín, además de realizar un corte de listón, llevó a cabo un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos, mismo que fue replicado voz a cuello con la frase "¡Vivo lo queremos!". 

La maestra Marcela Ibarra Mateos, académica del Departamento de Ciencias Sociales y miembro del Comité Ayotzinapa de la IBERO Puebla, expresó admiración por el talento de estos jóvenes, quienes a través de las artes gráficas han logrado mostrar no sólo al país sino al mundo entero, las injusticias y la violación de derechos humanos en la que México se encuentra sumergida.

Asimismo, Ibarra Mateos afirmó que no se puede seguir pidiendo minutos de silencio por los desaparecidos, porque pedir un minuto de silencio por cada desaparecido y asesinado representaría quedarnos callados eternamente. “Esta exposición debe servirnos para alzar la voz por esos otros y otras que ya no están, es la lucha por mantener en la memoria este acontecimiento”.

Cabe señalar que esta colección gráfica y sus autores, muestran e incitan a la denuncia y a la capacidad de proponer soluciones imperantes a situaciones que dominan a nivel internacional, siendo un agente provocador de una serie de reacciones entre todos los ámbitos sociales y políticos.

Carteles por Ayotzinapa estará expuesta en la IBERO Puebla hasta el 1 de octubre en el lobby de la Biblioteca Pedro Arrupe, SJ. Para mayores informes con la Mtra. Carolina Martínez de la Peña al correo electrónico carolina.martinez@iberopuebla.mx o al teléfono 3.72.30.56

Tags: 

Comentarios de Facebook: