• Ciudad

Cuestionan deficiente drenaje en obras estatales

  • Efraín Núñez
Plantean además reutilizar el agua proveniente de las lluvias para regar las áreas verdes en nuevas obras como la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán
.

Las obras que construye el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se inundan porque carecen de planeación sobre la capacidad de filtración de agua, drenaje y el manejo de las temperaturas, sostuvo el ambientalista Armando Pliego Ishikawa.

En entrevista manifestó que para evitar estas consecuencias por las precipitaciones pluviales se requieren cambios profundos a las leyes de Puebla desde el Congreso del Estado, en cuyas discusiones se contemple la participación de expertos y de la sociedad civil.

Recordó que en la más reciente propuesta que el Consejo Ciclista Poblano -del que es integrante-, entregó al Congreso del Estado se plantea que en la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán contemplen elementos como la adecuada filtración del agua para prevenir inundaciones.

“Las obras del gobierno estatal se inundan porque sólo piensan en puentes. No ven otros elementos como la adecuada captación pluvial, las temperaturas. Se tiene que contemplar el filtrado del agua, el drenaje”.

Expuso que en su propuesta se establece que se reutilice el agua proveniente de las lluvias para regar las áreas verdes.

La iniciativa de una ciclovía a ras de piso es que no solo sea un espacio para el ciclista, sino también para peatones y usuarios del transporte público.

“Se contemplan espacios para sentarse, botes de basura, cableado subterráneo para evitar la poda de árboles”.

Urgen reformas en materia de obra pública

El ambientalista subrayó que se requieren reformas a un conglomerado de leyes para evitar que en el futuro las obras se construyan solo por designio de la autoridad y se tome en cuenta a los ciudadanos.

“Se deben reformar muchas cosas del marco legislativo para impedir futuros proyectos impositivos y que no escuchen a los ciudadanos. Adecuar varias leyes para incluir a la iniciativa, a los vecinos. Necesitamos eliminar este tipo de prácticas”.

Acusa activista falta de atención de los diputados

A casi una semana de entregar su propuesta al Congreso del Estado, Pliego Ishikawa acusó una falta de atención a las demandas de los ambientalistas por parte de los diputados locales.

No han dado una respuesta congruente. Cada vez que hacen una ley solo hacen bomberazos. Sólo responden a emergencias”.

Insistió en la trascendencia de detener la ciclovía en el Hermanos Serdán, que ha causado una profunda polémica por el ecocidio que implica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: