• Ciudad

Piden carril en extrema derecha para ciclovía de la autopista

  • Jesús Viñas
Armando Pliego, de Cholula en Bici, opina que si la obra se realiza la obra en medio de la vialidad no será viable debido a que los ciclistas no tendrán seguridad
.

La construcción de una ciclovía sobre la autopista México-Puebla es viable, siempre y cuando sus carriles se construyan en extrema derecha y sean bidireccionales, con el fin de garantizar la seguridad de los ciclistas, declaró el representante de Cholula en Bici, Armando Pliego Ishikawa.

Entrevistado por e-consulta, comentó que aunque por el momento se desconocen a detalle las características del proyecto, sería conveniente que la obra contara con los carriles en extrema derecha, pues esto ayudará a que el ciclista no tenga que cruzar de un lado a otro para llegar a su destino.

Lo anterior, dijo, sería “una buena apuesta” debido a que la obra se apegaría al Manual Integral de Movilidad y garantizaría la seguridad del sector ciclista.

“Creo que sí sería bueno tener una ciclovía que estuviera en extrema derecha. Si estuviera en extrema derecha y bidireccional, para que el ciclista no tenga que cruzar al otro extremo para ir en sentido contrario, creo que sería una buena apuesta de acuerdo con el Manual de Integridad de Movilidad. Si cumple con esas condiciones, no le vería nada de malo. El costo va a ser muy bajo y parece que será una ciclovía muy corta”, dijo.

Pliego Ishikawa señaló que si el gobierno del estado pretende construir la ciclovía en la parte de en medio de la autopista, “no tendría sentido” debido a que al ser una vialidad de alta velocidad, no habría las condiciones de seguridad para los ciclistas.

Por lo anterior, pidió a la autoridad que tome en cuenta a las organizaciones ciclistas para realizar esta obra, pues recordó que en proyectos anteriores como la ciclopista del Hermanos Serdán, han sido olvidados.

“Haría falta conocer el proyecto a detalle. Me imagino que el espacio que se pretende usar es el de enmedio; entonces me pregunto cómo van hacer para que los ciclistas puedan acceder a la parte de en medio, pues no hay el espacio para poner puentes elevados. Si se hace en extrema derecha puede satisfacer las necesidades de los usuarios, en la parte de en medio no tiene sentido porque no hay las condiciones de seguridad”, puntualizó.

Ayer, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle reveló que se iniciará la construcción de una ciclovía sobre la autopista México-Puebla, una vez que concluyan los trabajos del segundo piso en esa vialidad.

A decir del mandatario, la longitud de la obra será de 13.5 kilómetros, al igual que el viaducto elevado. Añadió que ya cuenta con el proyecto ejecutivo y únicamente se afina el monto de inversión.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: